Presupuesto: serios incidentes frente al Congreso

Hubo incidentes con grupos violentos de manifestantes que arrojaron piedras a policías y prendieron fuego a contenedores. La Policía realizó al menos 27 detenciones.

Presupuesto: serios incidentes frente al Congreso

La zona del Congreso se transformó en un campo de batalla entre Policías y manifestantes encapuchados, mientras en el interior del edificio, Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2019.

Los manifestantes derribaron vallas y les tiraron palos y piedras a los policías que custodian el parlamento, e incluso llegaron a atacarlos con fuegos artificiales. Los efectivos respondieron con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma. Los enfrentamientos frente al Congreso dejaron al menos 27 detenidos y varios heridos.

Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés «Cuervo» Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso.

Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada.

Las principales columnas partidarias y gremiales evacuaron la plaza del Congreso y se replegaron por calles aledañas

Detalles del proyecto

El proyecto prevé reducciones de gastos para cumplir con la meta de «déficit cero» exigida por el FMI. Entre otros puntos, contempla para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a $ 40,10; una caída del 0,5% del PBI y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.

El oficialismo consiguió ayer dictamen de mayoría al reunir 27 firmas de las cuales 23 corresponden a Cambiemos. Ese texto contempla modificaciones que fueron incorporadas en la reunión de comisión de Presupuesto, donde su presidente Luciano Laspina (PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas, informó Télam

Otro cambio sustancial fue mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original.

Por pedido del propio Cambiemos, se acordó la ampliación de las partidas en $ 500 millones para el Conicet, el INTA y el mismo monto para el área de Cultura.

También se aumentó en $ 100 millones las partidas para el Sedronar, y en $ 900 millones para el programa de asistencia a la primera infancia, al tiempo que sumaron nuevas partidas para las políticas de género.

Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas, ya que se mantiene la exención de

ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico

Desde la oposición, la mayoría de los bloques cuestionaron los plazos del oficialismo en debatir en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo y coincidieron en criticar las proyecciones contempladas en el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *