Preocupa las demoras en la implantación de la emergencia local en violencia de género

Desde las organizaciones de mujeres mostraron su malestar por la falta de avances en las políticas públicas a implementar.

Hace dos meses el Municipio de General Pueyrredon aprobó la Emergencia local en violencia de género, que contempla entre algunos de sus puntos, la ampliación y refuncionalización del Hogar de transito Goga Gale, como así también la ampliación del régimen de asignaciones económicas temporales para víctimas de violencia de género; establece garantizar asistencia integral las 24 horas del día.

También incluye la creación del Observatorio de violencia por motivos de género y diversidad que tendrá por fin recabar datos que den cuenta de la problemática a nivel local y que permita monitorear las políticas públicas llevadas adelante.

Este Observatorio tenía un plazo de creación de 30 días, y  las organizaciones de mujeres y otros organismos serán parte de su conformación. Ya pasado el plazo de su creación, esta semana hubo una reunión con Vilma Baragiola, Secretaria de Desarrollo Social, el equipo de profesionales de la Dirección de la Mujer y las organizaciones de mujeres.

Noelia Barbas, coordinadora regional del colectivo de mujeres Mumalá, manifestó que “nos preocupa que la reunión con Baragiola se haya suspendido en reiteradas ocasiones y que una vez que nos encontramos, no manifiesten avances”.

“Se continúa demorando la creación del Observatorio, que entendemos es una herramienta fundamental para conocer la realidad de la violencia de género en nuestra ciudad a partir de la elaboración y análisis de datos para así avanzar en la implementación de políticas públicas que faciliten el acceso a las mujeres víctimas de violencia de género a una asistencia integral”, planteó Barbas.

Además, la referente de Mumalá reconoció que la declaración de la Emergencia Local generó muchas expectativas en relación a la ejecución de políticas públicas de prevención, promoción y asistencia para la erradicación de la violencia de género.

“Sin embargo para que se materialice la implantación del Proyecto de Ordenanza que regula la emergencia y comience a dar resultados concretos, es necesaria la asignación de partidas presupuestarias urgentes para llevar adelante el proyecto y hasta el día de hoy, luego de dos meses, no hay avances en este sentido. Por ahora sólo contamos con cuestiones declarativas, la emergencia local en violencia de género solo será un logro cuando sea implementada”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *