Temporada 2022: la hotelería y gastronomía de Mar del Plata incorpora personal

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata invita a conocer e incorporarse a su Bolsa de Trabajo. «La temporada 2021/2022 genera expectativas y oportunidades de recuperación para nuestra ciudad», destacaron.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata  invita a conocer e incorporarse a su Bolsa de Trabajo.

Con una crisis por pandemia heterogénea y muy desigual, el sector fue uno de los más golpeados a nivel mundial. Para nuestro país es el cuarto sector de la economía según intensidad del factor de trabajo (relación de producción y empleo). 

Desde la mencionada entidad señalaron que la temporada 2021/2022 genera expectativas y oportunidades de recuperación para Mar del Plata.

«La hotelería y la gastronomía necesitan incorporar personal para sus distintas áreas. El turismo como ninguna actividad permite crecer con desarrollo local y regional», manifestaron. 

«Para trabajar en nuestros establecimientos asociados los interesados podrán registrarte y formar parte de la Base de Datos de la AEHG de Mar del Plata que representa establecimientos hoteleros y gastronómicos en sus distintas categorías y modalidades», explicaron.
 
Para acceder a la Bolsa de Trabajo:
https://www.aehgmardelplata.org.ar/recursos-humanos

Apyme alerta sobre el futuro del área de Bromatología en Mar del Plata

Desde la entidad calificaron la medida adoptada por el gobierno municipal como «desacertada» y que «atenta contra la salud de los vecinos».

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata expresa su preocupación ante la separación del área de Bromatología de la órbita de la Secretaría de Salud y alerta por el posible riesgo resultante para la salud de los marplatenses y batanenses.

Para la entidad presidida por Gustavo Casciotti, la medida a implementar, instrumentada por Decreto del Poder Ejecutivo municipal, violenta las disposiciones legales internacionales, nacionales y provinciales en la materia, al delegar el control de enfermedades de trasmisión alimentaria a un área que no cuenta con el respaldo de los conocimientos profesionales para garantizar la inocuidad de lo que se produce, distribuye y comercializa en el Partido de Gral Pueyrredon.

«Con el pretendido argumento de agilizar los trámites de habilitación y unificar controles, entendemos se está atentando contra los pertinentes mecanismos de contralor sanitario que operan en resguardo de la salud de los consumidores, nuestros clientes y expone a todo el entramado pyme industrial y comercial a posibles reclamos y/o demandas», plantearon

«Desde APYME reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad e interpelamos al Municipio a reconsiderar la medida a efectos de que las pymes y cooperativas podamos seguir contando con el respaldo de los controles profesionales del Estado como garantía de calidad e inocuidad de los productos que ofrecemos», finalizaron.

Montenegro no apoya el congelamiento de precios: «es una medida electoralista»

El intendente Guillermo Montenegro mostró sus diferencias con respecto a la resolución del Gobierno nacional que congela por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo y sostuvo que su aplicación y control es «irrealizable».

El intendente Guillermo Montenegro mostró sus diferencias con respecto a la resolución del Gobierno nacional que congela por 90 días los precios de 1.432 productos de consumo masivo y sostuvo que su aplicación y control es «irrealizable».

Varios intendentes bonaerenses manifestaron su intención de sumarse al control de la medida, como los jefes comunales de Ensenada, Mario Secco; Morón, Lucas Ghi; y Pilar, Federico Achával.

Sin embargo, el Intendente de General Pueyrredon fue muy crítico con la medida e indicó que “la inflación no se frena con un decreto”.

Para Montenegro el control de precios «no es una solución real, es una medida electoralista y su aplicación es irrealizable».

En diálogo con LU6 (AM760), el jefe comunal remarcó que «a la gente la plata no le alcanza y eso es lo que me preocupa».

Mar del Plata espera al turismo de verano con precios competitivos en todos sus rubros

Con presupuestos para todos los niveles, este verano los alquileres de departamentos arrancan en unos 33.000 por mes, mientras que los cuartos de hoteles con base doble parten de los 7.000 y las carpas para toda la temporada en la zona céntrica están en los 135.000 pesos.

Los prestadores de servicios de alquiler de viviendas, carpas y sombrillas, así como el sector gastronómico de Mar del Plata, esperan a los turistas de verano con precios competitivos según el mes y la duración en el caso de rentas, con la intención de atraer visitantes y reactivar al sector en la temporada.

Con presupuestos para todos los niveles, este verano los alquileres de departamentos arrancan en unos 33.000 por mes, mientras que los cuartos de hoteles con base doble parten de los 7.000 y las carpas para toda la temporada en la zona céntrica están en los 135.000 pesos.

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, dijo a Télam que las reservas de casas y departamentos para la primera quincena de enero “ya alcanzan el 50%», para una extensión «de siete días aproximadamente, no sobrepasan los quince días y no hay por un mes como en viejos tiempos”.

Luego de las habituales reuniones con propietarios y matriculados previo a la temporada, la entidad señaló que para este verano los «valores orientativos» irán desde los 33.000 a los 60.000 pesos para todo enero.

El monto mínimo mencionado sería para departamentos de un ambiente, para dos o tres personas, en tanto uno de dos ambientes (para tres o cuatro personas) arrancaría en 42.000 pesos, y los de tres ambientes, para cinco o seis ocupantes, desde 50.000.

Mientras que para un chalet de tres habitaciones, proponen cobrar 60.000 pesos por dos semanas.

Sobre la hotelería, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de Mar del Plata, Nancy Todoroff, manifestó a esta agencia que «los hoteles sindicales que estaban cerrados por la pandemia de Covid-19 abrieron sus puertas al igual que muchos hoteles de 3 estrellas».

«Un hotel 3 estrellas en base doble por día estará entre los 7.000 y 11.000 pesos, mientras que uno de 5 estrellas costará para dos personas entre 25.000 y 30.000 pesos» remarcó la sindicalista.

En cuanto al valor de la sombra, variará según se trate de sombrilla o carpa y de acuerdo los servicios que preste el balneario y la zona en que se encuentre de los 45 kilómetros de playa de Mar del Plata.

En la zona de La Perla, el alquiler de una carpa, con pago en efectivo y para toda la temporada (de diciembre a marzo), sería de 135.500 pesos, y si se trata de una sombrilla costará 112.000, informaron a Télam en un balneario de esa playa.

Si el alquiler deseado es sólo para enero, el importe será de 89.500 pesos y 74 mil por la sombrilla, en tanto para febrero se reducirían a 79.000 y de 65.500, respectivamente.

En la zona de Playa Grande los precios son algo más alto, debido a que los balnearios cuentan con servicios de piscina, vestuarios, duchas, spa, juegos recreativos y hasta guarderías con animación para los niños.

“Para alquilar carpa durante toda la temporada, habrá que desembolsar de 190 a 210.000 pesos”, puntualizó el responsable de unos de los balnearios más reconocidos, Marcelo Gómez.

En declaraciones a esta agencia, explicó que “sólo enero sería 130.000, mientras que febrero se pararía en 110.000”, y aclaró que “el día de alquiler de carpa está desde 4.500 a 5.500 pesos”.

“Esta zona es algo exclusiva y cada balneario presta servicios diferentes logrando que su clientela pueda disfrutar de unas vacaciones placenteras y con todo para su comodidad” resaltó Gómez.

Según el sondeo realizado también en Punta Mogotes, el alquiler de carpa en esa zona presupone un gasto de 110.000 pesos para para toda la temporada, 80.000 para enero y 60.000 en febrero.

Quienes decidan salir a comer afuera podrán también encontrar precios variados acordes a cada bolsillo, según lo observado por Télam durante un recorrido por el sector gastronómico de las calles Alem, Güemes, Centro y Constitución, que concentran la mayoría de los bares y restaurantes.

Un desayuno que incluye un café con leche con dos medialunas ronda entre los 300 a 550 pesos, mientras que un menú ejecutivo (para el almuerzo) con plato principal, bebida sin alcohol, postre y café se puede encontrar entre los 900 y 1.200 pesos por persona.

Muchas cervecerías incorporaron el sistema de “happy hour”, de 19 a 21, con promociones 2×1 que van de los 250 a 450 pesos, según la zona y el tipo de cerveza que se consuma.

Los tradicionales churros de Mar del Plata también varían de precio según el lugar donde se los compre, con un precio estimado de 350 a 550 pesos la docena, ya sean simples o rellenos.

En el caso de las heladerías, también promocionan sus productos con precios competitivos y venderán el kilo entre 900 y 1.100 pesos, mientras que un cucurucho con dos bochas se pagará entre 200 y 320 pesos.

En cuanto a las tradicionales rabas que siempre se comen en diversos restoranes de la ciudad, sus precios oscilarán entre los 800 y 1.000 pesos la porción, en tamaño para compartir. (Telam)

Ciclo lectivo 2022: las clases comenzarán el 2 de marzo y habrá un mínimo de 190 días

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del CFE, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas.

El ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases y comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país -con excepción de la provincia de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero-, según lo acordó el Consejo Federal de Educación (CFE).

La decisión fue tomada tras la 112° asamblea del CFE, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y que reunió a ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas.

«Fue una propuesta que nosotros impulsamos pero que también acompañaron las provincias de que el año que viene haya un ciclo lectivo de al menos 190 días de clases», dijo el funcionario nacional.

De esa manera, el ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones. Corrientes y la ciudad de Buenos Aires resolvieron adelantar el inicio para febrero, comenzando el 14 y 21, respectivamente.

Pero además, cada jurisdicción tendrá la posibilidad de sumar días y horas «para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares», según informó el Ministerio de Educación.

En cuanto a las vacaciones de invierno, el receso será en el mes de julio y por dos semanas.

Según explicó Perczyk, en caso de ser necesario, provincias y Nación buscarán aportar «días y horas» extras en horarios contraturno, como así también en las vacaciones durante los meses de enero y febrero, «con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas, más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela».

De acuerdo a lo que detalló el Ministerio, otro de los pilares del ciclo lectivo 2022 será el programa «Volvé a la escuela», que tiene una inversión de $5.000 millones y está destinado a «acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes». (Telam)