Telpuk: «Hay que retirar las armas de los barrios»

Fernando Telpuk junto a Gustavo Pulti visitaron los barrios Felix U. Camet, Parque Peña, Cerrito, Cerrito Sur y Juramento. Una vez más, los vecinos expresaron su preocupación por los hechos de inseguridad.

Durante este miércoles, el primer candidato a concejal por Acción Marplatense Fernando Telpuk junto a Gustavo Pulti recorrieron distintos barrios de Mar del Plata. Por momentos en forma conjunta y también de manera individual para lograr más contactos directos con los vecinos.

En conversación con vecinos y vecinas de Félix U. Camet, Parque Peña, Cerrito, Cerrito Sur y Juramento, la inseguridad volvió a surgir como la principal preocupación. Es que no solo los vecinos son víctimas de distintos delitos que ocurren a diario, sino que, además, se trata de hechos cada vez más violentos.

«Sacar armas de la calle contribuye a disminuir la violencia, por eso hace falta que el municipio y la provincia se involucren activamente en un plan para canjear armas por una compensación» sostuvo el también ex Secretario de Seguridad, Fernando Telpuk.

«Con Gustavo Pulti lo hicimos acordando un programa con la provincia que nos permitió rescatar miles de armas que estaban en manos de particulares, disminuyendo así los riesgos de violencia y accidentes» agregó.

Respecto a este último punto, el candidato a concejal por Acción Marplatense señaló que «muchas veces se producen accidentes fatales por impericia en la manipulación, por errores o por confusiones. Por lo tanto, una ciudad más segura es una ciudad con menos armas.»

Mejorar la seguridad debe ser una prioridad en ciudades constantemente en crecimiento como son Mar del Plata y Batán. Sin embargo, esto no se vio reflejado en la mayoría de las campañas propuestas de cara a las próximas elecciones. «Ellos confrontan sobre todos los temas, nosotros hacemos propuestas, porque es con proyectos concretos como vamos a lograr vivir mejor en Mar del Plata y Batán» resaltó Fernando Telpuk.

Por su parte, Gustavo Pulti adelantó: «vamos a apoyar desde el Congreso Nacional esta iniciativa para Mar del Plata y para todas las ciudades de la provincia.»

Sívori y Ciano se reunieron con representantes de la Industria Naval

Los candidatos a concejales del Frente de Todos se reunieron en instalaciones del Astillero Contessi con representantes de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y resaltaron la importancia de la industria naval en la generación de empleo.

Los candidatos a concejales del Frente de Todos Virginia Sívori y Ariel Ciano participaron de una reunión junto a representantes de diversas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata. En el encuentro se destacó el valor de la industria naval marplatense a nivel nacional, por su calidad técnica, desarrollo logístico y capacidad de sus trabajadores.

En este marco Sívori señaló que “el crecimiento y desarrollo de la industria naval es fundamental y estratégico para nuestro país. Por eso, desde el gobierno nacional se está trabajando fuertemente en políticas para proteger y potenciar al sector”.

Por su parte, Ariel Ciano destacó la importancia de la Industria Naval en la generación de empleo y por ello valoró “las medidas de fomento que se traducen en la generación de más puestos de trabajo”.

Cabe destacar que recientemente el Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con el Banco Nación, puso en marcha una nueva línea de financiamiento para la adquisición o construcción de buques y artefactos navales nuevos fabricados en astilleros radicados en el territorio nacional, para lo que destinará una inversión de $ 10.000 millones. “Esta clase de medidas, entre otras, son importantes para el sector”, señalaron desde la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.

Del encuentro también participaron el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia y el Jefe de la delegación MDP de la subsecretaría de Pesca de la Nación, Leandro Marina.

La Cámara de la Industria Naval Mar del Plata, es una asociación civil sin fines de lucro que nació en la ciudad de Mar del Plata en el año 1976, e integra la Federación de la Industria Naval Argentina (F.I.N.A.).

«El Municipio no está garantizando una temporada cultural para todos y todas»

Desde le Frente de Todos manifestaron que hay productores y trabajadores de la cultura marplatense que no fueron invitados a los eventos que organiza el Municipio para trabajar de cara a la próxima temporada.

La semana pasada, el Municipio informó que había realizado convocatorias con empresarios/as y productores/as de la cultura y el espectáculo de cara a la próxima temporada. Pero desde el Frente de Todos advirtieron que muchos trabajadoras/es no fueron convocados.

«Vimos anuncios y reuniones convocadas por las autoridades del Emtur y municipales en la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, con promesas de trabajo conjunto pero lo llamativo es que no fueron invitados productores marplatenses que se esfuerzan desde hace tiempo para traer espectáculos y eventos que también son propuestas para la próxima temporada», sostuvo Verónica Lagos, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación.

«Mientras tanto, el Secretario de Cultura anuncia 900 propuestas de artistas marplatenses pero no da detalles de las disciplinas, de cómo se van a seleccionar y cuál será el acompañamiento del Estado Municipal a artistas. ¿Merecemos tanto destrato a la cultura, a sus trabajadores y productores?», agregó la concejala.

En ese sentido, lamentó que Montenegro deje de lado a productores locales y dé la espalda a la identidad marplatense, y remarcó: «Tenemos una gran riqueza cultural que nos caracteriza, con muchas y muchos artistas de calidad, y eso lo tenemos que aprovechar. Queremos una temporada que incluya a todos los sectores, que más personas puedan acceder a la cultura y el arte con una amplia oferta de espectáculos y propuestas a la altura de una Mar del Plata abierta para generar más trabajo y turismo para todos y todas».

Pulti: «La realidad de todos los barrios está golpeando la puerta»

Junto a los candidatos a concejales de Acción Marplatense Fernando Telpuk y Mónica Biasone, Gustavo Pulti dialogó con los alumnos de 6º año del colegio Illia y señaló que “se debe volver a atender prioritariamente las necesidades de todos los barrios.”

En un encuentro con estudiantes de 6º año del colegio secundario Illia Gustavo Pulti, junto a los candidatos a concejales por Acción Marplatense Fernando Telpuk y Mónica Biasone conversaron sobre Mar del Plata y Batán y respondieron preguntas.

La cita comenzó con un balance sobre cómo está General Pueyrredon. Desde allí surgieron distintas inquietudes que atraviesan a las y los estudiantes que viven en distintos barrios de la ciudad.

En ese marco, Pulti resaltó: “el municipio debe volver a estar presente en muchos barrios que han quedado olvidados desde que se terminó nuestra gestión. Las máquinas con la granza, la atención en las salas de salud, la orquesta infantojuvenil o la policía local caminando cerca de los vecinos no son un lujo. Son una necesidad que debe respetarse en todos los barrios.”

La caída y la necesidad de volver a recuperar un sistema de salud pública jerarquizado fue otro de los temas. “Los marplatenses y los batanenses merecen un municipio activo y presente. Pero también una provincia más cercana. A muchos vecinos no les va bien ni cuando van al centro de salud municipal ni cuando van al hospital provincial. Por eso es importante que el 14 de noviembre tengamos más concejales de Acción Marplatense: para que puedan hacer fuerza para que los vecinos de todos los barrios sean escuchados y atendidos” resumió Pulti ante los estudiantes y docentes de 6º año del Illia.

La existencia de un partido vecinalista con dos intendencias consecutivas también formó parte de la agenda. “Pensamos la política desde abajo hacia arriba” señaló Pulti. Con Fernando Telpuk y Mónica Biasone mencionaron los recorridos por los distintos barrios de Mar del Plata y Batán a diario. “Nosotros nos proponemos las cosas desde la realidad concreta de cada barrio, de cada esquina, porque hay muchos discursos que vuelan por el cielo mientras que la realidad muestra desidia y abandono. Acción Marplatense piensa las cosas bien desde abajo hacia arriba, desde la realidad de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán hacia las visiones más generales de la política y lo público. La realidad está golpeando la puerta de los gobiernos que no deben mirar para otro lado” resumió Pulti.

Al cierre del encuentro, Gustavo Pulti insistió: “es con proyectos y hechos como se puede cambiar esta realidad. Los proyectos se elaboran escuchando y los hechos se concretan gestionando, todo lo demás son relatos vacíos” concluyó.

Pulti: «La Universidad es una aliada estratégica de los marplatenses»

El rector reelecto Alfredo Lazzeretti recibió a Gustavo Pulti junto a Fernando Telpuk, Mónica Biasone y Horacio Taccone, quienes lo felicitaron por su reciente reelección como rector de la UNMDP. Durante el encuentro, recorrieron las obras en marcha de ampliación del comedor universitario.

Al inicio de esta semana, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, se encontró con el candidato a diputado nacional por Vamos con Vos y exintendente Gustavo Pulti, los candidatos a concejales por Acción Marplatense Fernando Telpuk y Mónica Biasone y el concejal y candidato a senador provincial Horacio Taccone.

Tras felicitar a Lazzeretti por la renovación de mandato lograda, las y los candidatos recorrieron junto al rector las obras del comedor universitario. La ampliación de este edificio permitirá brindar un mejor servicio a estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.

Durante el encuentro, Alfredo Lazzeretti aseguró: “la universidad es una gran oportunidad para las juventudes a la hora de armar su plan de vida. Un estudio que apunte a la excelencia académica y que forme profesionales comprometidos con la ciudad es clave tanto para el desarrollo de las juventudes como de la propia Mar del Plata.” Es que la UNMdP tiene un rol fundamental en su extensión tanto con los marplatenses como con las ciudades de la zona. Esta tarea social, científica y técnica, a su vez, ha sido destacable durante la pandemia.

Cabe recordar que, en 2015, durante el rectorado de Francisco Morea y la intendencia de Gustavo Pulti, se firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de la entonces futura Facultad de Medicina. El documento establecía acuerdos específicos que permitían coordinar y complementar el trabajo con la Secretaría de Salud municipal, en particular con el CEMA.

Al repasar esa y otras políticas y acuerdos, Pulti remarcó: “con Fernando Telpuk y con Mónica Biasone queremos fortalecer la representación de Acción Marplatense para que haya más propuestas, más proyectos que le den a Mar del Plata un ritmo positivo. La Universidad, con todas sus facultades, es una fuente de conocimientos para el desarrollo económico y social, así como para mejorar la capacidad de respuesta frente al cambio climático y la planificación urbana.”

Por su parte, Mónica Biasone, decana de la facultad de Cs. Económicas y candidata a concejala por Acción Marplatense, expresó durante el recorrido por las obras universitarias: “sé que desde una banca junto a Telpuk, Paula Mantero y Horacio Taccone vamos a poder mejorar la coordinación entre la Universidad y el municipio para que se complementen mejor en beneficio de los vecinos.”