Piden una audiencia pública “cada vez que haya aumento del costo del boleto”

Roberto Chucho Páez, concejal del Frente de Todos, elevó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante mediante el cual le manifiesta al Ejecutivo la imperiosa necesidad de establecer una audiencia pública que le permita a los marplatenses opinar y preservar la racionalidad en la tarifa del transporte.

Roberto Chucho Páez, concejal del Frente de Todos, elevó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante mediante el cual le manifiesta al Ejecutivo la imperiosa necesidad de establecer una audiencia pública que le permita a los marplatenses opinar y preservar la racionalidad en la tarifa del transporte.

Paez consideró “sumamente importante conocer la opinión del vecino y vecina sobre la temática, como así también informarles cuando se produzcan aumentos de tarifa en el servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros”.

“A éste fin creemos que la audiencia pública es un instituto adecuado para lograr estos propósitos. El objetivo de esta instancia es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema a través del contacto directo con la ciudadanía”, agregó.

      Páez expresó su preocupación por la ausencia en plena pandemia del Covid-19 de una diagramación del transporte público y su tarifa al señalar que “este es un tema de central importancia para un Partido de las dimensiones del nuestro, siendo una pieza fundamental en su movilidad motorizada, permitiendo no solo el acceso al espacio ciudad, sino también funcionando como disparador de movimientos y acciones urbanísticas, ya que la ciudad se desarrolla de la mano de su capacidad de gestionar el transporte público”.

 El edil de FdT remarcó la importancia de la realización de la  audiencia pública estableciendo en el proyecto de su autoría la obligatoriedad de la misma.

     “Entendemos que es necesario establecer la obligatoriedad de la audiencia cada vez que se produzca un incremento de tarifa, no operando cuál mera potestad sino como una obligación, tal como sucede en los casos de discusión presupuestaria. Esto es así para evitar que desacuerdos sobre su convocatoria o no obstaculicen la participación ciudadana, a la vez que se crea un hábito saludable de debate en una instancia programada”, señaló.

       La ordenanza también contempla la implementación de una audiencia informativa donde se difundirán y divulgarán a la comunidad las normas básicas por las que se establecen anualmente los gastos y los recursos económicos con los que puede contar la Administración, como así también los casos de aumento en la tarifa del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros que vayan a ser objeto de tratamiento en sesión por parte del Departamento Deliberativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *