Piden al EMTUR actualizar sus mediciones turísticas

Los datos oficiales de arribos turísticos del EMTUR para la primera quincena de enero marcan un incremento del 5,7% respecto de 2019, e incluso menor afluencia que en 2018. Desde Acción Marplatense señalaron que «la percepción, sin embargo, es que el volumen de turismo creció mucho más».

El concejal de Acción Marplatense, que preside la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, explicó que “esta temporada nuestra ciudad está recibiendo una afluencia turística muy importante, incluso desde ciertos sectores se ha planteado que es la mejor de los últimos años, pero eso no se ve reflejado en los números del Ente Municipal de Turismo”

“Los datos oficiales de arribos turísticos del EMTUR para la primera quincena de enero marcan un incremento del 5,7% respecto de 2019, e incluso menor afluencia que en 2018. La percepción, sin embargo, es que el volumen de turismo creció mucho más. Nos lo dicen los empresarios hoteleros, gastronómicos y de balnearios, pero también es la sensación que tienen todos los vecinos de la ciudad” agregó el edil

“Sabemos que la metodología de medición no se ha actualizado en los últimos años, mientras que las modalidades turísticas si lo han hecho. Por dar un ejemplo, las mediciones de plazas hoteleras dejan fuera del análisis todos los alojamientos que se brindan a partir de las plataformas digitales como booking, arbnb y mercado libre, que constituyen hoy en día un número más que importante” explicó Taccone.

El proyecto presentado por el bloque de Acción Marplatense le solicita al Ente Municipal de Turismo que informe al Concejo Deliberante la metodología para la medición de arribos turísticos, las actualizaciones que la misma ha tenido en los últimos cuatro años, según los informes de comportamiento y las mediciones periódicas, la actualización de los relevamientos de plazas hoteleras y si se encuentra prevista la incorporación de las plazas extrahoteleras.

“Para poder planificar y trabajar en la promoción turística de la ciudad es fundamental tener datos precisos, de la cantidad de arribos y las modalidades del comportamiento de quienes nos visitan. El resultado de cada temporada es nuestro punto de partida para trabajar, en conjunto con el sector privado, para mejorar la oferta de servicios y atraer una mayor afluencia turística durante todo el año” continuó el concejal

“Queremos una comisión de turismo en el Concejo Deliberante que tenga un rol muy activo, por eso también solicitamos que la información del EMTUR llegue periódicamente al cuerpo. A partir del análisis de los datos podemos potenciar el trabajo conjunto en las políticas turísticas” finalizó Horacio Taccone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *