El sistema que provee datos a aplicaciones que informan cuándo pasan los colectivos en distintas ciudades del país fue hackeado y los atacantes pidieron un rescate en bitcoins. Entre las aplicaciones afectadas están “Go”, que funciona en Córdoba, y “¿Cuándo llega?”, que opera en Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

“Existió un hackeo en los servidores a partir del lunes a las 4 de la mañana. La modalidad se llama ‘ramsware’. Encriptan el servidor y te invitan a comunicarte con ellos para negociar un precio por la apertura de los archivos de los servidores”, explicó Hernán Peralta, integrante del sistema de gestión de flotas de colectivos.

A su vez, precisó que no conocen el precio del rescate porque ni siquiera entraron en negociación. De todas formas, según Peralta se trata de algo “imposible” porque los atacantes se manejan en bitcoins y cada bitcoin cuesta alrededor de 10 mil dólares. En estos casos suelen pedir entre 5 y 20 bitcoins -entre 50 mil y 200 mil dólares-, por lo que la idea “es salir de esta red”.

“Estamos intentado armar un entorno nuevo rescatando los archivos de los back ups”, añadió sobre la posible solución

En relación a la interrupción del funcionamiento de la app “¿Cuándo Llega?” -destinada a informar a los usuarios el arribo a las paradas de las unidades del transporte público urbano de pasajeros- la Municipalidad de General Pueyrredon elevó los reclamos correspondientes a la empresa EFISAT, encargada de brindar el servicio de geolocalización de los vehículos.

La caída del sistema obedece a un “delito informático”, según informaron desde EFISAT. Representantes de la firma aseguraron que ya se realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe (lugar donde reside la empresa). 

En ese sentido, se vio afectada toda la infraestructura tecnológica, lo cual impide acceder a la información y prestar regularmente dicho servicio. EFISAT no solamente trabaja con las empresas de Mar del Plata, sino que también lo hace con otras del resto del país (Córdoba y Rosario, por ejemplo), por lo que otras aplicaciones similares también han interrumpido su funcionamiento.

Se espera que la empresa resuelva lo más pronto posible esta situación para que los marplatenses puedan utilizar este servicio con normalidad.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario