Película sobre el espacio… en el Espacio.

TOM CRUISE SIGUE SIN BUSCAR DOBLES DE RIESGO, NO IMPORTA EL AMBIENTE.

En 2001, aquello que imaginaron autores de ciencia ficción durante décadas, el turismo fuera de la Tierra, se hizo realidad. Dennis Tito, un ex ingeniero de NASA, pagó 20 millones de dólares a la agencia espacial rusa para convertirse en el primer ser humano en visitar la Estación Espacial Internacional con fines de esparcimiento.

Lo siguieron otros seis millonarios que realizaron sus viajes desde 2002 hasta el último en 2009 (incluso uno lo hizo dos veces) por montos que llegaron incluso a los 40 millones de dólares.

Hoy, Virgin Galactic, Blue Origin y otras empresas privadas (al menos una veintena) ofrecen vuelos suborbitales y orbitales para los próximos años y ya hay miles de personas que reservaron sus asientos.

En este contexto la última novedad nos revela el primer vuelo espacial 100% comercial de la historia previsto para octubre de 2021. La Crew Dragon llevará al actor Tom Cruise y al director Doug Liman  a la Estación Espacial Internacional (la ISS según sus siglas en inglés) donde se rodará la película. Si bien no está confirmado quizás también viaje una actriz o un camarógrafo en lo que sería la primera producción de ficción filmada en la órbita terrestre (ya se han hecho varios documentales en la ISS, incluso una en formato IMAX) En esta oportunidad la Crew Dragon estará comandada por el ex-astronauta estadounidense (nacido en España) Michael López Alegría quien se retiró en 2012 de la NASA luego de cumplir cuatro misiones espaciales, la última de ellas como comandante de la Expedición 14 en la ISS en 2007. El vuelo se realiza en el marco de un acuerdo entre SpaceX y Axiom Space.

Unas semanas atrás, me contacté con López Alegría y le hice una pequeña entrevista a quien ostenta el record de actividades extravehiculares (EVAs en sus siglas en inglés, cuando el astronauta sale de la nave a desarrollar algún tipo de trabajo) con 10 salidas de este tipo, y 67 horas y 40 minutos acumuladas en dichas tareas, más que cualquier otro humano de cualquier nacionalidad.

Como muchos de ellos, el astronauta que estará encargado de comandar la nave que llevará a Cruise al espacio, encontró inspiración en las misiones Apollo. “Mi sueño nace justo con la llegada del hombre a la Luna. Luego cambié de opinión (quería ser bombero, beisbolista). Después de estudiar ingeniería y el entrenamiento como piloto, me interesé en convertirme en piloto de pruebas (la combinación de ambas carreras). En ese momento me enteré de todos los héroes de Mercury, Gemini y Apolo que habían sido primero pilotos de pruebas. Y así renace mi sueño. Tenía 25 años”.

Hablar con López Alegría para mi era la oportunidad de preguntarle a ese hombre que vio más veces que cualquier otro a la Tierra “flotando” debajo de él, sin siquiera la separación de la ventana de una nave.

–  ¿Cuánto tiempo hay para maravillarse de la vista durante una EVA? ¿Cuáles son los imprevistos que separan la actividad del entrenamiento en tierra?

– Durante una salida, el tiempo para mirar la Tierra es poco; estamos concentrados en las tareas, y siempre estamos conscientes del tiempo. Hay pocos imprevistos que diferencien el entrenamiento de la actividad real, porque aún las diferencias son esperadas. Sabemos que estar en el espacio será distinto a nuestros ensayos en las piletas de entrenamiento, la falta de viscosidad la esperamos, las temperaturas, y por supuesto, esperamos  las vistas.

¡La vista de la Tierra desde el espacio es una maravilla! Los colores son brillantes. Los fenómenos – como tormentas eléctricas, aurora, salidas y puestas del sol (estas últimas que ocurren cada 45 minutos en la Estación Espacial Internacional), estrellas fugaces, desde ese punto de vista, todo es espectacular. La forma de los continentes es familiar y a la vez extraña (sin las fronteras habituales de los mapas).

López Alegría viajó en una nave Soyuz (rusa) y tres veces en el Transbordador Espacial (dos de ellas acoplándose a la Estación). 


– ¿Qué diferencias hay entre el trabajo que se hacía a bordo del Transbordador Espacial con el que se puede hacer en la ISS?

– Se habla de las dos experiencias como una carrera de 100 metros y una maratón. Pero las actividades in sí son similares (trabajo operativo y de mantenimiento de la nave, experimentos, y las necesidades de la vida cotidiana).


Hablar con un astronauta siempre es para mí algo relevante. Consciente que cada uno de ellos pertenece al selecto grupo de alrededor de 600 personas que han llegado al espacio (un 0,000008% del total de la población mundial). Estamos muy cerca del primer vuelo de astronautas viajando a la Estación Espacial a bordo de una nave de SpaceX, la misma que comandará López Alegría el año próximo. Aún nos maravilla que una empresa privada tenga la capacidad tecnológica y haya logrado ya hacer lo que hasta muy poco tiempo sólo imaginábamos haciendo a los países.


– ¿Luego de ese vuelo histórico, cómo supone que cambiará la exploración espacial tripulada en las próximas décadas?

– Es sólo el principio. Habrá cada vez más posibilidades para que ciudadanos no profesionales puedan volar a la órbita. Al inicio será demasiado caro para casi todos, pero poco a poco se irá disminuyendo el precio, como pasó con la aviación comercial en el siglo pasado. Ya que tenemos el transporte, hay que pensar en destinos, como estaciones espaciales comerciales.


Vivimos en una época maravillosa en la que una nueva era está comenzando. Lo que antes era sólo imaginado por la ciencia ficción hoy es una realidad. Lo que apenas hace unos años estaba sólo reservado a los países más poderosos del mundo hoy es el escenario de visionarios, emprendedores, soñadores… y cineastas. El año próximo se comenzará a rodar una película en órbita alrededor de la Tierra. Ya no necesitaremos de escenografías de cartón e imágenes insertadas en post producción, ya la realidad ha superado todos nuestros sueños.

(*) Divulgador Científico, de Argentina. Conferencista en más de 40 ciudades de Argentina, en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, España e Italia. Representante para Argentina del Proyecto UNAWE (UNESCO-IAU). Es autor de 9 libros editados e innumerables artículos. Entre muchos otros, desde hace 20 años lleva adelante un proyecto de enseñanza de la astronomía a personas ciegas o con baja visión.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta