La Comisión Directiva de la Asociación del Personal Universitario confirmó que nuevamente este año adherirán al Paro Internacional de Mujeres para el día lunes 9 por 24hs, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

«Creemos firmemente que como parte del movimiento sindical tenemos que redoblar nuestro esfuerzo y compromiso ante la grave situación que atravesamos las mujeres trabajadoras, siendo víctimas de discriminación y violencia. Esta violencia se dirige contra las mujeres como expresión de una estructura social y cultural, bajo un sistema patriarcal y capitalista, que no hace más que reproducir las desigualdades de género», señalaron desde APU.

Mas adelante, remarcaron que «no es difícil, lamentablemente, encontrar los ejemplos que suceden a diario: como la situación extrema que a tan solo dos meses de iniciado el año, se han producido 76 femicidios, travesticidios y transfemicidios (el doble que el año pasado a hasta altura). También debemos recordar las violaciones, trata de mujeres, y discriminación en los ambientes laborales (obstaculizando el ingreso, la permanencia y la promoción en los puestos de trabajo, no pudiendo acceder en igualdad de condiciones en cargos jerárquicos en los ámbitos privados, públicos o sindicales). Y así podemos enumerar un sin fin de situaciones en condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres».

Desde APU consideraron  que «estos graves hechos los entendemos como un problema estructural, social y político en si mismo y para los cuales, las asociaciones sindicales, debemos actuar en consecuencia».

Desde esta conducción, además, se han expresado abiertamente y participado de distintas luchas en pos de la equidad, por ejemplo “ni una menos”, “el aborto legal, seguro y gratuito” y la definición de convocar al “paro de mujeres».

«Desde nuestro rol gremial, y porque entendemos que el Convenio Colectivo es una herramienta fundamental para ampliar derechos a la mujeres y disidencias en la búsqueda de la igualdad de género, hemos logrado, a través de los acuerdos Paritarios Locales, incorporar: Ampliación de la Licencia por Maternidad (de 90 a 150 días y ahora planteado llevarla a 180 días); Licencia por violencia de género en la UNMdP y la reglamentación del Cupo Laboral Trans. Además, hemos realizado Talleres de Sensibilización con Perspectiva de Género y participado activamente en la concreción del Protocolo de Género en la UNMdP y la implementación en el sector de la Ley Micaela», enumeraron.

En otro tramo de la nota, celebraron las diferentes políticas que está llevando adelante el Gobierno Nacional, como la creación del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género, el anuncio en el discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que se presentará en los próximos 10 días el proyecto de legalización del aborto, también el anuncio de un plan de asistencia para mujeres de bajos recursos que decidan dar a luz a sus hija/os, como así también el anuncio que se enviara al Congreso el proyecto de ley para la ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y aviso laboral .

«Sabemos que falta mucho por hacer, pero tenemos la convicción que este camino que venimos realizamos desde hace muchos años es en el que nos lleva a la igualdad y equidad de género, tan anhelada y necesaria, y con ella lograremos una sociedad más justa, inclusiva y soberana», finalizaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario