Pals rememora la historia de Cristóbal Colón y la partida de su viaje a las Indias

Homenaje teatralizado a Cristóbal Colón en la Villa de Pals

Noticias de Cataluña, Girona

Se lleva a cabo la IV Jornada Colombina de Estudio y Conmemoración, combinada con las recreaciones históricas – Ruta nocturna teatralizada

Hace 524 años que Cristóbal Colón puso rumbo a América. Si salió de Pals o Palos de Moguer, cada vez existen menos dudas, tal como lo sostiene el Círculo Catalán de Historia (CCH), que, con el fin de seguir avanzando en las investigaciones colombinas y promover el estudio, el debate y el conocimiento, vuelve a la villa ampurdanesa para celebrar la IV Jornada Colombina de Estudio y Conmemoración.

Organizada por el Círculo Gestión Cultural con el apoyo del Ayuntamiento de Pals, la jornada combina los ámbitos de trabajo académico y la recreación histórica, que incluye numerosas actividades. Está previsto que en este mismo acto se represente el momento en que los Reyes Católicos reciben oficialmente el almirante Colón en la plaza del Ayuntamiento y haya diferentes ambientaciones por las calles del recinto medieval.

En cuanto las conferencias, se presentarán datos recientemente descubiertos alrededor del entorno marinero de la antigua Villa de Pals, junto al mar, así como de su puerto. También sobre personajes colombinos de la historia oficial vinculados a Pals, como los hermanos Yáñez Pinzón y Johan Pedro, jurista y cosmógrafo del siglo XV, autor de unas importantes tablas astronómicas desaparecidas escritas en catalán. Entre los ponentes de las tres conferencias que se celebrarán en Ca la Pruna destacan la escritora Carmen Roca, la jefe de investigación del Círculo Catalán de Historia Eva Sans, y el perito calígrafo forense de la policía Jesús Delgado. Por la noche, a las once y media de este sábado 6 de agosto, se iniciará una ruta guiada y teatralizada nocturna por el recinto medieval de Pals para contar la historia de Colón y su viaje a las Indias.

Las investigaciones

Desde 1406 existe un documento consistente en un albarán de la corte de la alcaldía del castillo de Pals, que describe el “puerto de Pals”, fecha en que todo hace pensar que datarían las estructuras descubiertas hace poco tiempo atrás en los terrenos que hoy ocupa Radio Liberty. Y la existencia de una antigua zona portuaria en Pals apuntala los cimientos de otra teoría, cada día más sólida –que también impulsa el CCH–, alrededor de la posibilidad de que la salida del primer viaje de Cristóbal Colón se hubiera producido desde este puerto. Se tiene constancia documentada que durante los siglos XVII y XVIII había tráfico de barcos, la existencia de un camino real de la ciudad al puerto y linajes de marineros, artilleros y patrones de nave palsences.

No cabe aquí entrar en aspectos históricos probados, pero bastará un pequeño detalle que la historia oficial castellana pasó por alto al registrar el regreso de Colón. Dice la crónica que el almirante y su comitiva, “demoraron dos días en llegar a Barcelona desde Palos de Moguer”, en el sur de España. La realidad es que ni en el Tren de Alta Velocidad –si miramos el mapa– hubiese podido llegar Colón de Palos de Moguer a Barcelona en dos días.

En cambio, por el camino de la costa, desde la Villa de Pals, se demoraba entonces dos días de caminata para llegar a la capital. Más aún, a mitad de camino existía una masía (casa de campo) de la familia Colón, donde habrían hecho noche. Y un detalle más descubierto es que en el cuaderno de bitácora de la expedición, dos días después de haber zarpado hacia las Indias, se da cuenta de haber atravesado las Columnas de Hércules (actual estrecho de Gibraltar). Una vez más, si miramos el mapa, si hubiese salido desde Palos de Moguer, no necesitaban pasar por ese lugar ya que se halla sobre el Atlántico.-

Villa de Pals, Girona (INCAT).-

2 opiniones en “Pals rememora la historia de Cristóbal Colón y la partida de su viaje a las Indias”

  1. Cuanta desvergüenza y cuantos complejos hay en Cataluña para tratar de apropiarse de la historia de los demás. ¿ quien será el próximo ? Tal vez Marco Polo o Dante

  2. Cuanta ignorancia vertió Castilla sobre el entonces su reino y sigue vertiendo conscientemente sobre los ahora españoles.
    Suertecwue sus historuadores tambien eran técnicamente ignorantes y obviaron rectificar datoscesenciales, que nos lleva a la verdad.
    Si dicha verdad le toca al Sr. Ferrer, los webs, cuando se entere que un tal Miquel Servent, escribió una obra en catalán, pera mofa de los «libros de caballerias», llamada «El Quixot», dichos webs, le peden llegar a reventar.
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *