Otro golpe al bolsillo: el boleto valdrá 35,24 pesos

El Concejo Deliberante le cedió la responsabilidad al intendente Guillermo Montenegro que, por decreto, dispuso que a partir del 23 de agosto la tarifa aumentará un 40 por ciento.

El Concejo Deliberante resolvió durante la sesión ordinaria de este viernes, que sea el intendente Guillermo Montenegro el que resuelva el aumento del boleto plano de colectivos de Mar del Plata y Batán.

Finalmente, y antes que termine la jornada, el jefe comunal firmó el decreto que establece que a partir del 23 de agosto pasará a costar 35,24 pesos, tal cual lo establecido por el estudio de costos realizado por el Subsecretaría de Movilidad Urbana.

Tras un fuerte debate entre las bancadas oficialista y opositoras, los bloques que responden a la gestión actual no lograron reunir los 13 votos necesarios para otorgar una suba del 40 por ciento en el valor del boleto y que pase a costar 35,24 pesos.

Finalmente, prevalececió una moción de Acción Marplatense de ceder la potestad de fijar el valor de la tarifa del transporte público de pasajeros de Mar del Plata y Batán al Intendente Montenegro.

En los días previos, el jefe comunal ya se había mostrado en la línea de convalidar el incremento solicitado por los empresarios nucleados en la CAMETAP.

No será la primera vez que el Concejo Deliberante decide pasar esta responsabilidad al intendente de turno, siendo la más reciente la sucedida con el gobierno de Carlos Arroyo que dispuso en el tramo final de su administración otrogar subas desdobladas de la tarifa.

Durante la sesión, el interbloque de Juntos por el Cambio trató de defender la decisión de aumento del boleto, señalando que las gestiones ante Provincia y Nacion para que se destinen subsidios mayores no fueron respondidas.

Mientras que desde el Frente de Todos arremetieron con dureza contra la gestión municipal y con la postura del bloque de Acción Marplatense.

Por su parte, el concejal Horacio Taccone (AM) señaló: “Lavarse las manos y tratar de eludir responsabilidades no es aceptable. Si se pusieran de acuerdo ni siquiera tendríamos que tratar un expediente aumentando el boleto de colectivos”.

En el mismo sentido, expresó: “Nosotros presentamos un proyecto invistiendo al intendente para que gestione los mismos subsidios nacionales que tiene el AMBA, para que no le aumenten el boleto a la gente. “Los argentinos del amba tienen un boleto de 17 y a los argentinos marplatenses le quieren poner uno de 35” dijo. Un argentino que vive en Mar del Plata tiene que tener los mismos derechos que un argentino que vive en el Amba. Mientras en el AMBA el subsidio es de 60.000 millones y cubre el 75% del sistema, en Mar del Plata el subsidio de 89 millones cubre el 30% del sistema. Por eso, es que insistimos que si los dos oficialismos se ponen de acuerdo para incrementar los subsidios, no necesitan aumentar el boleto”.

El pasado lunes se debatió en la Comisión de Transporte y Tránsito y el martes en la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección  Ciudadana del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, un nuevo pedido por parte de los empresarios del transporte, de aumentar la tarifa plana del servicio de transporte público de la ciudad.

En ambas comisiones, el pedido tuvo dictamen positivo, gracias a los votos de Juntos por el Cambio, mientras que Acción Marplatense se abstuvo y planteó un despacho de minoría donde faculta al Intendente para que disponga el valor del boleto, algo que sucedió durante la gestión del entonces intendente Carlos Arroyo.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos adelantó que su postura sería de absoluto rechazo al remarcar que «no es el momento para avalar que se trate un aumento de boleto, un daño más al bolsillo de nuestras vecinas y vecinos, tan seriamente afectado por las consecuencias de la pandemia; si en enero pedíamos desde el Frente de Todos un congelamiento de tarifas, en consonancia con la decisión del presidente Alberto Fernández de detener el agresivo ajuste que viene del gobierno de Cambiemos, mucho menos podemos aceptar un incremento en este duro contexto», manifestó el concejal Vito Amalfitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *