Todos los martes se reúne en las instalaciones del Auditorium la Orquesta Escuela de Tango de Mar del Plata, la propuesta que forma parte de las actividades organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, es una formación de orquesta típica, pudiendo ampliarse de acuerdo a la cantidad de participantes.

La misma está destinada a músicos con formación básica o intermedia en su instrumento, enfocándose en instrumentistas jóvenes. Dentro de todo el abanico de posibilidades educativas y expresivas que hoy brinda el tango, emerge la iniciativa de Orquestas Escuelas.

La dirección de este proyecto está a cargo de Damián Carracedo, pianista, compositor y arreglador de tango. Es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda como pianista de tango y ha participado en más de veinte producciones discográficas.

Carracedo, entiende este proyecto como fundamental en Mar del Plata. La idea, que surgió el año pasado a partir de una necesidad que estaba vacante, era necesaria ya que en la ciudad hay mucha actividad musical, especialmente de tango. El proyecto busca que el género crezca en la localidad balnearia.

La convocatoria  se realizó por redes sociales y se inscribieron más de cien personas de Mar del Plata y la zona.  A la audición se presentaron músicos de todas las edades con formación musical de muchos años, estudiantes y docentes en la música. Un abanico muy amplio de personas interesadas en formar parte de la orquesta. 

Este proyecto rescata toda una tradición importantísima de la cultura argentina, que tiene un prestigio a nivel mundial como pocas expresiones culturales. Así como también, permite el acercamiento de aquellas personas que, simpatizando con el tango, piensan y sienten que es un género musical difícil de tocar. El mismo, brinda un espacio al que van a llegar muchos jóvenes. Los organizadores quedaron sorprendidos que en la convocatoria casi el 80 por ciento de los que se presentaron fueron  jóvenes a partir de los 16 años con muchas ganas y expectativas. 

La Orquesta Escuela de Tango de Mar del Plata cuenta con el  apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El organismo viene año a año generando distintas becas y apoyos para formadores culturales. El coordinador del proyecto se presentó el año pasado y el Fondo aprobó el proyecto. Lo que implica un apoyo económico inicial para darle forma a la iniciativa cubriendo gastos mínimos. Pero, es de gran importancia porque se convierte en un impulso.

La Orquesta Escuela de Tango de Mar del Plata se desarrolla con el apoyo del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Donde, en un futuro se ofrecerán conciertos, actividades educativas de divulgación y ensayos abiertos para que el público pueda ver cómo funciona la orquesta que recién tuvo 3 ensayos y que de a poco va tomando forma.

Damian Carracedo integra distintas formaciones, entre las que se destacan Finisterre Tango (grupo que dirige desde hace 12 años) y Orquesta Los Crayones. Se ha presentado en las salas más importantes del país, como el CCK. Lleva realizadas cuatro giras europeas, y dos participaciones en el Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle (Uruguay).

Actualmente se encuentra componiendo nueva música para un proyecto tanguero con músicos marplatenses.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta