Opinión: responsabilidad social en tiempos del virus

La concejal Cristina Coria reflexionó sobre este escenario que atraviesa la sociedad en el marco de la pandemia por coronavirus.

Por: concejal Cristina Coria

Nos toca vivir un tiempo desconocido. De temor ante la posibilidad de contagio y enfermedad. De acertadas y difíciles medidas  tomadas por los gobiernos nacional y local que, priorizando la salud y la vida, plantean anticiparse a los picos de circulación y contagio del virus. Tiempo de diversas actitudes ciudadanas, responsables e irresponsables, egoístas y generosas, solidarias o no.

En estos momentos tan cruciales e inciertos, es donde hay que ponerle contenido a las frases que tan bien expresan lo que la mayoría siente, como #EsConTodos. Así podremos salir, acercando la ayuda a quien lo necesita,  el llamado a quien está solo, el mandado a ese vecino o vecina que no puede hacerlo.

Y, así como vemos la suba de precios en productos esenciales de algunos inescrupulosos, muchos de ellos grandes empresas, también podemos ver el compromiso y la solidaridad en movimiento.

Se van gestando: algunos generan conciencia cerrando sus locales sin que la ley  lo exija, pidiendo que se proteja al personal que realiza delivery, aunque vaya en contra de su necesidad de ventas; otros se acercan para ofrecer lo que tienen o lo que podrían hacer articulando con sus propios competidores en pos de ayudar; o  rebajan los precios de productos básicos y los promocionan. 

Y no es casualidad que estos son nuestros propios vecinos, el heladero artesanal, el gran fabricante del mejor jabón blanco, la Cooperativa láctea de la ciudad, los productores locales de gin y de cerveza que junto a los de refrigeración, equipamiento y otros vinculados, están produciendo #AlcoholParaMardelPlata, por mencionar algunos. 

Los y las profesionales y trabajadores de la salud darán una lucha sin tregua contra el enemigo invisible, dejando horas de su vida, sus afectos, su propia seguridad. Pero esa entrega titánica sólo alcanzará si cada uno de nosotros asume su propia responsabilidad y actúa con empatía y solidariamente. Juntos vamos a poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *