Observaciones al anteproyecto de ley que regula el voto electrónico de los catalanes en el exterior

Antoni Montserrat Moliner voto electrónico

Noticias de Cataluña

Por Antoni Montserrat Moliner (*)

El Gobierno catalán aprobó hace algunos días la memoria preliminar del Anteproyecto de Ley por el que se regula el procedimiento de votación electrónica para los catalanes residentes en el extranjero. Desde la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) se han puesto sobre la mesa algunos puntos de reflexión respecto de esta propuesta de ley. El voto electrónico es una vieja aspiración de los residentes en el exterior para superar las limitaciones del maldito Voto Rogado. En la propuesta del Gobierno hay algunos puntos críticos que considero importante conocer:

1.- Para poder aplicarse esta nueva norma necesitará de la total colaboración por parte de la Junta Electoral Central (JEC) en todo lo que afecta a la transmisión de la información electoral y al cumplimiento de plazos y de la Oficina del Censo Electoral (OCE) en lo que se refiere al uso del censo electoral, el Censo electoral de Residentes Ausentes (CERA). La duda elemental que surge es si esta voluntad de colaboración desde el Estado existirá realmente?

2.- La ley catalana no deroga el Voto Rogado sino que da una segunda opción de sufragio y el votante catalán tendrá que optar por un sistema u otro. En consecuencia para poder optar por el voto electrónico sigue siendo imprescindible que el elector catalán del exterior esté dado de alta en el consulado español de su país de residencia como residente permanente.

3.- En todos los casos es claro que habrá una gran campaña previa para que los residentes exteriores dispongan de una identidad digital sin la cual no hay voto electrónico posible.

4.- El Registro de Catalanes y Catalanas Residentes en el Exterior puesto en marcha por el Gobierno debería configurarse como alternativa al CERA, si el Estado impide su utilización en futuras convocatorias electorales o consultivas no avaladas para el Estado. Si se habla de unilateralidad, deberíamos hablar en serio.-

(*) Vicepresidente de la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC), experto senior en la Comisión Europea, dirigente de las comunidades catalanas del exterior en Luxemburgo, y secretario y miembro del Consejo Asesor de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña.

 

Barcelona (INCAT).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *