La Semana Social 2018, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), que se viene desarrollando en el Hotel Intersur  13 de julio de Mar del Plata,  recibió al ámbito político, en el tercer panel central.

Las ponencias reflexionaron en torno a la pregunta “¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?”.  Las mismas estuvieron a cargo de Juan Carlos Schmid por la CGT/Dragado y Balizamiento; Silvina Frana actual diputada nacional, Esteban Bullrich, Senador Nacional. El cierre estuvo a cargo de monseñor Melitón Chávez , obispo de Añatuya y miembro de la CEPAS y el moderador fue el doctor Fernando Mumare, delegado diocesano de Mar del Plata para la pastoral social.

Juan Carlos Schmid, inició diciendo a modo de pregunta “¿Vale la pena interrogarse si después de 35 años, de derecho al voto, de recuperación de las normas para la convivencia ciudadana, de haber atravesado una gran crisis, si verdaderamente la democracia es un camino de servicio a los pobres? Lo pobres seguramente entenderían que la democracia es una palabra vacía de contenido”.

Algo malo debemos haber hecho todos los argentinos, para que tengamos semejante acumulación de desigualdades en nuestro país. Todos nos tenemos que interpelar. Tal vez el problema de la Argentina sean los ricos y no los pobres. Y si miramos esto a escala mundial vamos a descubrir que esto es una realidad incontrastable”, señaló Schmid.

Más adelante, Schmid se cuestionó “¿el regreso del FMI es una buena noticia? Y digo esto, porque cada vez que se aplicaron esas recetas las penurias fueron moneda corriente y han traído miseria a nuestros compañeros. El Fondo Monetario siempre significó capitalismo sin ética, sin moral y con miseria”.

Hay una vocación de dialogo –reconoció-, pero lo que veo es que no hay ninguna posibilidad de corrección”. Sobre los gobernante opinó “son inquilinos, electos por la voluntad popular”. “Las profundas causas de la desigualdad y el atraso nunca se corrigieron. Tenemos pobreza estructural y tenemos extranjerizada la economía”, agregó.

Nadie se pone feliz cuando hay que desatar una medida de fuerza, pero cuando esto sucede es porque existe un fracaso de la política y del diálogo. El primer agitador es el ejecutivo nacional. Hago un llamado de atención a la política por no seguir  un sentido de construcción. Cuando la malaria viene, viene para todos y sacude a todo el cuerpo social de la Argentina” concluyó el dirigente gremial.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?