Murió Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución cubana

El dictador líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, murió a los 90 años.

El gobernante de la isla por más de cuatro décadas falleció anoche, a las 22:29, según informó su hermano, Raúl, en un breve mensaje difundido en la televisión estatal.

Su estado de salud en los últimos tiempos era delicado. Tras estar al frente de la isla durante casi medio siglo, lo que lo convirtió en el gobernante con más años en el poder, delegó en 2006 -debido a una grave enfermedad- el mando del país en su hermano Raúl.

Desde entonces recibía en su domicilio a mandatarios y a amigos y publicaba, cada vez con menor frecuencia, artículos en la prensa.

Sus apariciones públicas eran esporádicas: la última de ellas fue el 8 de abril de este año, cuando habló acerca de las bondades de la escuela pública en la isla comunista, tras criticar la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Un largo camino

El «comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias»- tal como se lo identificaba en su país- nació el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, una población oriental azucarera y donde su padre, un inmigrante español, levantó una plantación.

Estudió en un colegio jesuita y se recibió de abogado en la Universidad de La Habana, antes de convertirse en un líder, despertar pasiones entre las multitudes y ser amado y odiado por igual.

Castro tuvo una marcada inclinación e interés por la política desde muy joven. Su activismo comenzó cuando era estudiante de Derecho y logró ser elegido delegado de la facultad. Sus ideas- según decía entonces- eran nacionalistas.

El militar

Férreo opositor al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, intentó sin éxito iniciar primero acciones legales contra él por violar el orden constitucional.

Luego, encabezó un alzamiento- junto a 130 hombres- al atacar el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, con el objetivo de tomar el control de la ciudad y llamar a una revolución.

Tras el fallido levantamiento, Castro fue condenado a 15 años de prisión. En el juicio, pronunció el famoso discurso «La historia me absolverá», en el que defendió sus acciones y sus puntos de vista políticos.

La presión de la opinión pública llevó al régimen a que lo indultara, por lo que Castro se exilió en México, en donde se dedicó a planear la invasión guerrillera para dar fin al gobierno de Batista.

Tenía 32 años cuando derrocó al dictador en 1959. Castro se presentó como un nacionalista decidido a erradicar de Cuba la cultura de casinos dirigidos por gánsteres y poner fin a su reputación de ser «el burdel del Caribe».

En el poder

Una vez en el Gobierno, dio un rápido giro hacia la izquierda, nacionalizó las grandes plantaciones (entre ellas, la de su madre) y empresas de propiedad extranjera, y se acercó a la Unión Soviética.

En 1961, la CIA, con ayuda de exiliados cubanos, organizó la invasión de Bahía de Cochinos para apartarlo del poder, aunque sufrieron una gran derrota. Desde entonces, Castro se declaró abiertamente como marxista- leninista lo que ocasionó el 3 de enero de 1962 sea excomulgado por el Papa Juan XXIII.

Pese al embargo comercial y numerosos intentos de asesinato, el líder de la revolución cubana sobrevivió a nueve presidentes estadounidenses. Según las autoridades cubanas, se descubrieron por lo menos unos 600 planes de atentados en contra su vida a lo largo de estas décadas, donde en más de una ocasión se lo dio por muerto.

En el banquillo

Castro fue acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar torturas, detenciones arbitrarias, procesos con fines propagandísticos y ejecuciones extrajudiciales. Con el fin de la guerra fría, el mundo dejó de estar dividido en dos bloques, pero la figura de Fidel despertó como ninguno, amores y odios.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?