CHILE: ESTADO DE EMERGENCIA

Siguen las manifestaciones ciudadanas. La jornada comenzó con la movilización de transportistas. Mientras tanto, se ha convocado a «la marcha pacífica más grande de Chile» para este viernes a las 17 horas en Plaza Italia.

Una nueva jornada de movilizaciones fue convocada para este viernes en todo Chile.

En el caso de Santiago centro, las convocatorias incluyen una concentración en Los Héroes y una marcha desde Plaza Italia.

Según señaló el Colegio de Profesores, en el caso de Los Héroes la idea es manifestarse frente a la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a las 12:00 horas. La idea es “exigir respuestas ante el estallido social que vive Chile”.

Puntonoticias.com recibió el testimonio de Jorge Cornejo, ciudadano Chileno .

«En Chile las cosas valen lo mismo que en Canadá y Canadá es un país desarrollado. Y el sueldo mínimo de Canadá es tres veces el sueldo de nosotros».

«En Chile en las periferias vive la gente muy humilde»

«Hubo saqueos en bodegas de supermercados y no es porque la gente no tenga que comer, la gente roba porque es ladrona y se aprovechan. La gente que quema y rompe busca caos. Hay que comprobar que esto no sea un autoatentado».

«El sueldo mínimo es de 430 USD y no se hace nada en este país. Alquilar una casa vale 200 USD».

«El 62% del país gana esos 430 usd»

«El sistema de salud es pesimo. Si no tienes dinero vas al hospital donde allí el servicio es malo y cuando tienes dinero vas a las clinicas pero tienes que invertir 100 USD y hay gente que no puede pagar eso»

«El sistema de pensiones es lo estamos tratando de cambiar, y que no sea una miseria nuestras jubiliaciones»

«La parte legistaliva tiene que hacer un cambio de verdad, hay un descontento generalizado»

«Las convocatorias a las marchas se concretan mediante redes sociales, y lo generan las personas de esta generación que no miran televisión. Se comunican por Facebook e Intagram, ya que nadie cree lo que muestra la televisión».

Audio 1

https://puntonoticias.com/wp-content/uploads/2019/10/ConflictoChile1.mp3?_=1

Audio 2

https://puntonoticias.com/wp-content/uploads/2019/10/ConflictoChile2.mp3?_=2

 

Claves para entender la revuelta en Chile

por Eleonora Urrutia

Sería presuntuoso pretender hacer un análisis de la situación de la última semana en Chile. Los hechos han sobrepasado cualquier expectativa que teníamos del país y todavía en proceso, no permiten tener la distancia necesaria para dar un diagnostico con bajo margen de error.

Hay, sin embargo, ciertas certezas. Y la primera de ellas, por la negativa, es que los hechos de violencia extrema que se registraron en la última semana no configuran una protesta ciudadana masiva que persigue manifestar un malestar generalizado, que lo hay. Los bocinazos, cacerolazos y demás formas de agitación que hemos visto no son un fenómeno masivo como para hablar de protestas de la ciudadanía en su conjunto. La explicación oficial de la izquierda, que lo visto y vivido es producto del “descontento” general no resiste análisis. Siempre hay descontentos y no por ello se vive en crisis. Siempre hay gente que pierde el trabajo, endeudados, rezagados, amargados, y no por ello explotan estaciones de subtes todos los días. Solo la Región Metropolitana en Chile tiene cerca de siete millones de habitantes y en las plazas emblemáticas, de Ñuñoa o Baquedano, se han logrado reunir como máximo 30.000 personas. En todo caso, el descontento de parte de la población – que no supera al 1,8 al 2% – operó a modo de combustible pero no es su causa.

Tampoco se trata de una suma de actos de vandalismo, que también los hay; los incendios de las estaciones de metro, supermercados, edificios corporativos, peajes y tiendas han sido hechos de manera planeada, organizados profesionalmente, premeditados al punto de tener en reserva y a disposición cientos de litros de aceleradores químicos que facilitan la quema de una estación de subte, de otra manera difícil de lograr ante la ausencia de suficientes materiales facilitadores de la combustión. Que los episodios se hayan registrado a la misma hora en distintos puntos hace pensar que no se trata del extremismo lumpen y marginal que a la salida de un partido de futbol y por un resultado adverso rompe las vidrieras del vecino.

Ni siquiera los saqueos son el corazón de este cuento sino el resultado natural que sucede cuando, una vez roto el orden institucional, ciertas personas que no tienen internalizado el valor de la propiedad privada, el respeto a los derechos del otro, etc. roba y saquea aprovechándose del anonimato y del pánico generalizado de los primeros momentos. Estos episodios ya se habían registrado después del 27F, fecha del terremoto del 2010 que azotara principalmente a la región del Biobio.

 

Lo que está ocurriendo en Chile, desde el viernes en la noche pero con antecedentes en el martes pasado cuando unos pocos miles de estudiantes secundarios y universitarios llamaron a la evasión del pago del pasaje de metro, es un ensayo general de insurrección a nivel nacional, planeado, organizado y dirigido con semanas de anticipación, con participación de profesionales revolucionarios a los que se suman vándalos ocasionales, con la ayuda o connivencia de otras asociaciones políticas más tradicionales y con el objetivo de hacerse del poder. Recordemos que ante una renuncia o destitución del Presidente Piñera el gobierno queda en manos del Presidente del Senado, el chavista Jaime Quintana. De hecho hace un día la diputada comunista Pamela Jiles anunció la preparación de una acusación constitucional contra el presidente de la República que termina precisamente allí.

Condicionantes de la actual situación. Resulta que el primer problema de la vida en común, en cualquier sociedad, es canalizar la violencia de los grupos organizados o no organizados. Solo resuelto esto es posible dedicarse a actividades productivas, a la familia, a las artes, a la literatura. No hay vida civilizada sin canalización de la violencia. Sociológicamente el estado es la organización que detenta el monopolio de la violencia física considerada legítima para que no tengamos que ser violentos cada uno de nosotros en la defensa de nuestra vida, libertad o propiedad. Para esto existen las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, porque sin orden y seguridad no hay vida en común posible. El gobierno de Sebastián Piñera ha mostrado en este sentido una completa debilidad e incapacidad para resguardar el orden público. Desde hace años este problema venia manifestándose en la Araucanía, donde el estado de derecho había dejado de regir. Hace largos meses ya en los liceos emblemáticos los estudiantes arrojaban bombas molotov, quemando rectorías y decanatos también sin consecuencias. No existía ninguna razón para que no se extendiera la violencia a otras regiones, en este caso, a casi todo Chile. La credibilidad del gobierno como institución capaz de gobernar se derrumbó y con ello el orden social basado en el respeto a los valores, principios y leyes cuya existencia depende de un órgano ejecutor capaz de usar la fuerza pública para hacerlos cumplir.

Tal es la debilidad del presidente que el sábado, menos de 24 horas de escalado el conflicto, decide volver atrás con lo que había sido el detonante, la suba de 30 pesos chilenos (2, 40 pesos argentinos aproximadamente) y dejarla sin efecto, sin ver que esto era solo el pretexto pero no la cuestión central, y por lo mismo, no resolvía nada. A la par pide perdón por las medidas tendientes a restablecer tardíamente el orden como si hacerlo fuese el delito, y no lo fueran los hechos que estaban ocurriendo en ese momento.

Medidas tardías que no tienen efecto precisamente porque los manifestantes están seguros – y con razón – que el gobierno no está dispuesto a usar la fuerza pública contra ellos por pánico a que caiga una gota de sangre o que puedan ser acusados de mano dura o de fascistas, trauma que afecta a toda la centro derecha desde el golpe militar de 1973. La salida a la calle de los militares fue una puesta en escena coreográfica a la que la gente no le tiene miedo porque están convencidos, otra vez con razón, que la fuerza pública está atada de manos sin el respaldo político del gobierno que apoye su autoridad.

Por otra parte la centro-derecha en Chile tiene una larga historia de culpabilidad. Detrás del desplome de credibilidad e impotencia del gobierno, está el desmoronamiento del orden institucional como se lo conoce, en el marco de un proceso de años en que se lo fue deslegitimando ideológicamente, fundamentalmente a la justicia a través de la toma institucional de personas afines a las ideologías marxistas y anarquistas, y frente a la inacción de la derecha política chilena que, a pesar de haber tenido logros sociales importantes en términos relativos y considerando de donde venía el país, siguió sintiéndose en deuda y acomplejada. Con más votos que la izquierda, asumió como rasgo ideológico esencial su inferioridad moral. Y como no cree en sí misma, renuncia a difundir y defender lo que es, porque en realidad ha renunciado a ser y prefiere vivir de alquiler de las ideas ajenas.

Las consecuencias de estos días van más allá al daño de la infraestructura material y a la economía futura. Las empresas chilenas están en condiciones de reconstruir lo destrozado y poner en funcionamiento el sistema en cuanto se restaure el orden y la tranquilidad – al día miércoles sigue el toque de queda – incluyendo los componentes más complicados del sistema, principalmente el transporte público. Por otra parte el país no está en desequilibrio económico que haga prever una crisis económico financiera que lo paralice o afecte profundamente en el corto o mediano plazo.

El placer de la comunión tribal de quienes participaron en estas jornadas de violencia contra el capitalismo, contra el gobierno de Piñera, contra un sistema democrático en el que cada vez tienen menos votos, no deja de ser una especie de carnaval de la izquierda que nada tiene que ver con verdaderas protestas masivas como se veían en Teherán en tiempos del Shah. De modo que tampoco se estaría viendo una izquierda que en las urnas vaya a arrasar con votos. Más aún, seguramente habrá de perderlos a manos de sus componentes más violentos.

El problema es que en este día a día en el que los acontecimientos toman nuevas características y en el que ha aparecido con fuerza ahora la fase política, la invitación a los líderes de la oposición para armar la “Agenda Social de la Unidad” – con una izquierda autoexcluida – suena a una rendición del programa de gobierno y de las ideas que lo apoyaban, a punto que el presidente de la Democracia Cristiana habló de enmendar completamente todos los proyectos de ley en carpeta, o, lo que es igual, pidió la transferencia del poder de gobierno a oposición. De continuar por este camino a la dirigencia política le cabrá como mucho una victoria pírrica o, lo que es lo mismo, una victoria que será su próxima derrota pues nada se logra de desmantelar instituciones y reescribir constituciones para acomodarlas a los antojos de turno. En el medio de todo esto aparece una penosa sensación de déja vu, porque Chile ya se descarriló una vez por la vía de la polarización y el enfrentamiento. Ojalá que esta grave crisis permita redefinir las coordenadas fundamentales de la política chilena pero en serio y con coraje, como lo hizo Charles de Gaulle en el mayo del ´68. Abrirle de par en par las puertas a los populistas, con su retórica que agita antagonismos y sus soluciones simples a problemas complejos, sería una tragedia no sólo para Chile sino para toda América Latina. Y entonces no cabría sino darle la razón a Santayana: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

*Abogada, PhD(c) en Economía. Editora y columnista de El Líbero (Chile).

por Eleonora Urrutia

 

Murió una argentina en el accidente del helicóptero en NYC

La jóven argentina es una de las cinco víctimas fatales de la tragedia del helicóptero que se desplomó en el East River de Nueva York, el domingo por la noche.

La jóven argentina es una de las cinco víctimas fatales de la tragedia del helicóptero que se desplomó en el East River de Nueva York, el domingo por la noche. El unico sobreviviente fue el piloto.

Aún se desconocen las causas del accidente. La Policía de NYPD, investiga las causas del siniestro.

Noticia en desarrollo

 

Telam

El Papa envió un mensaje por el 8M: «La lucha de las mujeres hace a una sociedad más justa» – El mundo

[ad_1]

El Papa Francisco dirigió hoy un mensaje a las mujeres de todo el mundo que «cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora», cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

«¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!», publicó el pontífice en su perfil oficial de Twitter, traducido en nueve idiomas distintos.

De este modo el pontífice se unió a la jornada de reivindicaciones que recorre el mundo en el Día Internacional de la Mujer.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.8&appId=1875217336052816»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Fuente: Laprensa

Rajoy pide al Senado la aplicación de la 155 y compara la votación del Parlament de Catalunya con el golpe del 1981

Mariano Rajoy ha defendido en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permitirá la intervención de la autonomía catalana, ante una situación “muy grave” cuyas “consecuencias son muy graves también para muchas personas”.

Rajoy, que tras la aprobación del Senado, dará luz verde a la intervención en un Consejo de Ministros que podría celebrarse esta tarde, ha justificado la medida en el hecho de que “en Catalunya se han ignorado las leyes, se han
desconocido, derogado e incumplido”, también ha equiparado la declaración de la República Catalana votada hoy por el Parlament por amplia mayoría con el golpe de Estado de 1981.

El presidente ha seguido con las amenazas declarando que todo esto “tiene consecuencias” y “se ha roto la convivencia, se han dividido las familias, se han ido las empresas y se ha resentido la inversión con graves consecuencias para el empleo, el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos”.

El presidente español ha recordado que la aplicación del artículo 155 se pretende lograr volver a la legalidad a partir de la aplicación de medidas concretas: cesar a Puigdemont y todos sus consellers, limitar la actividad del Parlament para que no viva un debate de investidura de un nuevo presidente.

El Parlament declara la República catalana como Estado independiente y soberano

El Parlament de Catalunya ha aprobado con votación secreta la resolución presentada por los grupos de JxSí y la CUP que declara en su preámbulo la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano de derecho, democráticos y sociales» con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

El pleno ha hecho la aprobación con los votos de los diputados independentistas y en ausencia de los parlamentarios de Ciudadanos, PSC y PP. Previamente, la presidenta, Carme Forcadell, ha leído al resolución a petición de JxSí.

En el momento de hacer la votación de esta resolución, la última del pleno que se sometía a la consideración de los parlamentarios, el diputado Roger Torrent ha pedido el voto secreto con urna y llamamiento nominal. El PP ha advertido que no se podía cambiar el sistema una vez comenzada la votación, mientras que Joan Coscubiela CSQP, en un tenso tira y afloja con la presidenta de la Cámara, Carmen Forcadell, ha reclamado a los diputados independentistas que «tienen que dar la cara ante los ciudadanos, que deben saber lo que vota cada uno «. La presidenta de la Cámara replicó que el pleno es soberano, lo que ha provocado también un tenso intercambio con el portavoz del PP, Santi Rodríguez, al tiempo que los diputados populares ponían banderas españolas sobre sus escaños.

Finalmente, la cupaire Anna Gabriel ha apoyado la petición apelando a la dinámica de «represión» existente en el pulso con el Estado, con lo cual, el apoyo de dos grupos ha cumplido el requisito que reclama el reglamento para la votación secreta. La votación secreta se ha votado y aceptado.

El presidente, Carles Puigdemont, no ha intervenido ante el pleno, lo cual no ha abierto turno de intervención de los grupos y ha impedido que pudieran intervenir los presidentes de los diferentes grupos, lo cual ha provocado protestas de Ciutadans, PSC y PP.

Antes de empezar el pleno la Mesa y la Junta de Portavoces han tenido que rechazar las propuestas de reconsideración de la oposición, por lo cual el pleno ha empezado con retraso. Pero también con el tiempo suficiente como para que las resoluciones se votaran antes que la aplicación del 155 en el Senado.

La resolución ha sido defendida por la portavoz de JxSí, Marta Rovira, que ha advertido que a pesar de apostar por la negociación, el diálogo que ahora se propone del Estado es cada vez más «viciado» y, de hecho, inexistente, porque por encima del diálogo está la unidad de España, «que obliga a renuncia y sometimiento» y excusa para todo. «Nosotros la independencia no la queremos imponer a nadie, lo hemos sometido a las urnas y a las elecciones y hemos tenido un mandato», ha asegurado.

Rovira ha acusado al gobierno español de hacer un constante bloqueo político a todas las iniciativas del ejecutivo catatà y el Parlamento, como la ley de pobreza energética, y ahora directamente de ir 40 años atrás con la suspensión del autogobierno. Se ha referido a los heridos por la represión, a los cacheos, a las escuchas, a la clausura de sitios web y redes sociales, a las amenazas de prisión para cargos políticos y a los seguimientos de la policía para denunciar una situación de «persecución política». «Señora Arrimadas pida a la policía de paisano que no nos sigan más. No quiero que hemos hagan fotografías cuando salgo de casa para acompañar a mi hija a la escuela. No quiero que me sigan más», ha exclamado.

«Venden tiempos difíciles, momentos de tensión, pero no tenemos alternativa», ha asegurado para añadir que «el poder del Estado no puede estar nunca sobre el poder de la gente».

Sólo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha protestado como también lo han hecho el socialista Miquel Iceta y el popular Xavier Garcia Albiol por la falta del debate con el presidente, ha conseguido tres minutos para replicar a la alusión directo de la portavoz de JxSí.

Arrimadas ha tildado la denuncia de JxSí contra la falta de dialeg y democracia en el Estado de insulto a la lucha para conseguir la democracia, en los represaliados del franquismo. «Lo que acaban de protagonizar es un ataque no sólo al Estado español, sino a las instituciones europeas», ha advertido, pero ha asegurado dirigiéndose a Forcadell: «saldremos de esta».

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que ha empezado los turnos de intervenciones, ha acusado JxSí y el Gobierno de haberse «cargado» las instituciones. «Ustedes nos han llevado por este camino a la confrontación, a la confrontación social, han arruinado a la sociedad catalana», ha reprochado.

Carrizosa ha asegurado que la voluntad de su partido es aplicar la Constitución con unas elecciones que den la palabra a los ciudadanos para parar «este Brexit que hace Puigdemont». «El papel este que Ustedes han redactado rompe el más sagrado, rompe la convivencia. Con este papel han dejado a los catalanes que no les siguen huérfanos de gobierno, es ilícito, inmoral y antiético. No permitiremos que nos dividan y nos arruinen», ha clamado Carrizosa mientras rompía la propuesta de resolución de JxSí y los diputados naranjas aplaudían de pie.

Desde el PSC, la portavoz, Eva Granados, ha provocado las protestas después de asegurar que su grupo no había pensado mucho en el proceso hasta ver que «hablaban mal» de sus padres. «Ustedes son muy conscientes de lo que hacen hoy, porque hace años que lo preparan, pero son conscientes del miedo y la preocupación que se ha instalado en el corazón y en la cabeza de los catalanes», ha pedido antes de acusar el Gobierno y JxSí de inconscientes.

«Dan lecciones de catalanidad y patriotismo cuando el auténtico patriotismo se demuestra uniendo y no separando. Ustedes hoy poniendo en marcha este monstruo legal llamado ley de transitoriedad lo destrozan todo», ha reprochado. Granados ha asegurado que «el socialismo está y estará siempre con la defensa del Estado de derecho, las instituciones democráticas» y que seguirán trabajando para que «el más bien posible devuelva la legalidad y se dé la voz a los ciudadanos con unas elecciones autonómicas, La aplicación del 155 es inevitable. Los errores que están a punto de cometer los pagaremos todos los catalanes», ha concluido antes de anunciar que se les sienta grupo no participará en las votaciones.

En nombre de CSQP Marta Ribas ha intervenido para asegurar a los diputados de la mayoría que no tienen legitimidad democrática para proclamar la declaración unilateral de independencia. «La DUI no nos protegerá del 155, todo al contrario, lo que hace falta es un frente político y social y lo que hacen Ustedes es empequeñecer esta mayoría», ha advertido.

«Nosotros respetamos la democracia siempre, y lo que hace falta es que la ciudadanía pueda decidir qué queremos que sea Catalunya, y eso todavía es una asignatura pendiente. Vuelven a abandonar la reivindicación del referéndum que todavía no se ha hecho», ha lamentado además de describirse como una «persona indignada» ante la respuesta del PP y el «desconcierto, incertidumbre y surrealismo con que se ha convertido el ambiente político a nuestro país».

El popular Alejandro Fernández ha acusado a JxSí de haber sacado a pasear la «peor cara del nacionalismo identitario» y convertir su proyecto político en fanatismo. Fernández ha equiparado Puidemont a los «chapuceros de la historia que acostumbran a presentarse ante la sociedad como sentimentales y cursis, con una perversidad de terciopelo difícil de combatir». «Pero si hay una auténtico maestro de la perversidad de terciopelo es el señor Junqueras» ha añadido para describir al vicepresidente como responsable del destrozo económico: «No nos tragamos sus lágrimas de cocodrilo, sabemos que sólo quieren manipular a la sociedad catalana. Por el amor de Dios, no nos llore más, a la vida adulta y política se llega llorado de casa».

«España no es caspa, es meravellos. Es también reconciliación, primero entre todos los catalanes y después con el resto de los español. No será fácil, pero lo» conseguiremos, ha asegurado.

En nombre de la CUP ha intervenido a Carles Riera, que ha querido dedicar la intervención a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en representación de los que «han sufrido y sufrirán la represión». «Ha llegado la hora del pueblo, sin todavía estructuras de estado, construyendo república desde d’abaix, desde la autoorganización, desde los ayuntamientos… Por eso pedimos hoy al Parlamento que en cumplimiento de la Ley del Referéndum declare que Catalunya se convierte en un estado independiente en forma de República», ha explicado.

«Desde la CUP-CC creemos que la independencia y esta verdadera revolución democrática son el mejor camino para avanzar en los objetivos de transformación social, de construcción de una sociedad libre», ha proclamado después de asegurar que este paso lo dan «de pie, con la cabeza alta, no de rodillas ni como súbditos sino como personas libres, sin miedo, o con miedo compartida».

El diputado no adscrito Germà Gordó ha asegurado que votaba teniendo el ataque que representa el artículo 155, la represión del 1-O y la detención de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que el voto no es un punto y aparte sino un punto y seguido.