Multisectorial «Ningún Hundimiento Más» rechazan DNU sobre la “modernización” de la flota pesquera

El decreto establece que el armador cuenta con un plazo para la renovación del buque de 20 años con la posibilidad de acceder a una prórroga de 20 años más si acreditan reparaciones del mismo en el orden del 60%. “Es decir, que ¡podríamos tener barcos de hasta 80 años navegando en nuestros mar!, denunciaron.

Multisectorial "Ningún Hundimiento Más" rechazan DNU sobre la “modernización” de la flota pesquera

La Multisectorial “Ningún Hundimiento Más” expresó su rechazo ante el inminente DNu del presidente Mauricio Macri tendiente a renovar la flota pesquera en nuestro país.

Mediante un comunicado expresaron una serie de objeciones a los alcances de esa medida que el Presidente se había comprometido a lograr el año pasado tras un encuentro con familiares de los buques Rigel y Repunte.

“El problema de fondo de los hundimientos es la antigüedad de nuestra flota pesquera. Es por eso que desde la multisectorial  planteamos la Renovación de la Flota como el eje central de nuestra lucha”, señalaron.

En tal sentido, indicaron que la antigüedad promedio de las embarcaciones que pescan en nuestras aguas supera ampliamente la de la mayoría de los países de la región. “40 años es la antigüedad promedio de la flota con asiento en el puerto de Mar del Plata. Tenemos 91 embarcaciones que tienen más de 45 años. En estás más de 720 marineros arriesgan sus vidas”, manifestaron.

Desde la Multisectorial le plantearon este escenario el año pasado al Presidente de la Nación y a todos los funcionarios del área. “Elevamos proyectos y construimos espacios de reflexión y elaboración de propuestas sobre este tema.  Logramos así que este tema tome estado parlamentario. La presentación del proyecto de Ley de Industria Naval Pesquera (S-2131/18,27/6/18) fue un paso muy importante y dio esperanzas. Se proyectó la posibilidad que este tema sea debatido por todos los sectores involucrados”, destacaron.

Ante la inminente firma de un DNU, desde la Multisectorial expresaron que “lamentablemente, Mauricio Macri tomó la decisión contraria y limitó el debate a un grupo de empresarios, muchos de ellos responsables de la precarización de nuestros trabajadores del mar. A los familiares, afectados directos de los hundimientos, y a los trabajadores que arriesgan su vida en las vetustas embarcaciones, ni siquiera se les envió un mail con el proyecto. Cuando pudimos acceder al mismo, nos dimos cuenta el porqué de nuestra exclusión”, se añadió.

En ese sentido, dejaron en claro que “el DNU no es otra cosa que la reafirmación de un  camino que ya nos generó dolor y muerte: La importación de barcos usados, de barcos chatarra, de barcos de la muerte. Recordemos que desde el 2000 a la fecha se produjeron 44 hundimientos de buques pesqueros dejando un saldo de 95 trabajadores entre muertos y desaparecidos”.

El decreto establece que el armador cuenta con un plazo para la renovación del buque de 20 años con la posibilidad de acceder a una prórroga de 20 años más si acreditan reparaciones del mismo en el orden del 60%. “Es decir, que ¡podríamos tener barcos de hasta 80 años navegando en nuestros mar! Totalmente a contramano de lo que sucede en el mundo, donde se establecen límites a la navegabilidad de las embarcaciones (máximo 40 años)”, exclamaron.

Además de lo anteriormente señalado, ven con preocupación la consumación, a través de la firma de este decreto, del proceso de privatización y enajenación del recurso pesquero argentino.”Los empresarios podrían construir un barco y poner de garantía el recurso pesquero, pese a que este, por ley, es propiedad exclusiva del Estado y el empresariado es solo un concesionario”, indicaron.

“Por eso afirmamos nuestro rechazo absoluto a la actitud del gobierno de cerrar el debate con la intención de garantizar los negocios de armadores, bancos y astilleros extranjeros. Si queremos defender la vida, tenemos que priorizar los derechos y no los negocios. Causa mucha bronca que utilicen el dolor y la lucha de todos estos años para avanzar en sus negocios”, sentenciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *