Desde este miércoles y hasta el jueves la ciudad de Mar del Plata será sede de uno de los programas del ministerio de Educación de la Nación. Se trata de “Escuelas del Futuro”, un proyecto orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida

El evento tendrá lugar en el Hotel Hermitage, donde, a las 10, la Directora Nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani, dialogará con los medios de comunicación acerca de la iniciativa. Luego se llevarán adelante talleres que formarán a 300 facilitadores en ejes de hardware (robots, drones, computadoras educativas, laboratorios virtuales, etc), que incluyen Robótica, Programación y Laboratorio digital.

 ¿Qué es Escuelas del Futuro?

Escuelas de Futuro integra tecnología emergente con una propuesta de innovación pedagógica, basada en redes de aprendizaje y en abordaje de situaciones problemáticas del mundo real.

Durante la primera fase la iniciativa abarcará a 3000 escuelas primarias y secundarias de gestión estatal de todo el país, que representan a 1.280.000 alumnos y 228.500 docentes.

El Ministerio de Educación de la Nación realizó un proceso internacional de selección de las tecnologías más innovadoras disponibles, para equipar a las escuelas, que faciliten el aprendizaje de:

●     Áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica (asociadas a la matemática)

●     Campos tradicionales del saber, como la matemática, las ciencias y las lenguas extranjeras.

 Dentro de las tecnologías seleccionada se encuentran: kits de robótica educativa, drones, computadoras educativas (Raspberry Pi), laboratorios digitales y plataformas digitales de aprendizaje. Muchos de estos recursos llegan por primera vez al país. 

Propuesta pedagógica

La propuesta pedagógica está orientada a la alfabetización digital, centrada en el

aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de los estudiantes en la cultura digital y la sociedad del futuro. Propone generar un nuevo ecosistema educativo, basado en la innovación, que incluye el rol activo de los alumnos, el aprendizaje entre pares y la generación de redes y comunidades de aprendizaje.

El proyecto incluye una sofisticada oferta de contenidos desarrollados por el Ministerio de Educación, organizados sobre la base de proyectos y desafíos del mundo real, e integrados a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Están agrupados en base a 12 líneas de implementación (6 para primaria y 6 para secundaria).

La formación y el acompañamiento pedagógico se realiza a través de un equipo de más de  1000 facilitadores pedagógicos en todo el país, que acompañan a docentes y alumnos en el proceso de integrar estas tecnologías a las prácticas pedagógicas.

Se incluyen, además, otros recursos complementarios, como una mesa de ayuda tanto para consultas pedagógicas como técnicas.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?