Más cara, la vacuna antigripal está disponible en las farmacias

Más cara, la vacuna antigripal está disponible en las farmacias

Las farmacias de Mar del Plata ya cuentan con la vacuna antigripal, la cual se comercializa con un incremento que ronda el 30 por ciento con respecto al año pasado.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, doctor Iván Villegas, señaló que la vacuna antigripal tiene un valor que ronda entre los 175 y 233 pesos, de acuerdo al laboratorio y al momento en que haya sido adquirido por la farmacia.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Villegas indicó que esta época del año es la más aconsejada para aplicarse la vacuna antigripal, ya que aún no llegaron la jornadas más frías.

Más allá de la diferencia de precios, el farmacéutico aclaró que todas las vacunas contra la gripe llevan las mismas dos cepas correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por menores de dos años, embarazadas, mayores de 65 años y por personal sanitario.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Es recomendable vacunarse durante el otoño, antes del momento de mayor circulación del virus de la gripe. De todas formas, en caso de no haberse vacunado en esa época y pertenecer a los grupos de riesgo, la vacunación también puede y debe ser efectuada mientras haya circulación viral en la Argentina.

MITO

Existe la falsa creencia de que al recibir la inmunización contra la influenza se puede adquirir la enfermedad. Esta afirmación es falsa ya que, al tratarse de una vacuna inactivada, no puede provocar un cuadro gripal el hecho de recibirla.

Como efecto adverso es posible que quien la reciba sienta un poco de dolor local y cerca de un 3% puede presentar un cuadro de fiebre leve durante los primeros días.

Los especialistas destacan que durante la época en la que se indica la vacuna antigripal, circulan otros virus respiratorios que pueden afectar al paciente, provocarle un resfrío y que éste lo atribuya a la inmunización aunque no sea el caso. Por lo que señalan que la antigripal es una vacuna preventiva, protectora y segura que hay que recibir todos los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *