Marplatenses y batanenses definen nuevo mapa político del Concejo Deliberante

Más de 566 mil electores estarán en condiciones de votar este domingo 22 de octubre en General Pueyrredon.

Un total de 566.786 personas están habilitadas en General Pueyrredon para votar este domingo en las elecciones legislativas. Desde las 8 de la mañana habrá 1617 mesas habilitadas y distribuidas en 220 establecimientos educativos.

En el cuarto oscuro habrá 6 listas con candidatos a concejales que buscarán alcanzar alguna de las doce bancas en juego, la mitad de la confección total del Concejo Deliberante.

El resultado de esta elección de mitad de término importa porque puede alterar el juego de mayoría y minorías, a favor o en contra del oficialismo de turno.

Luego de una prolongada campaña electoral que se inició allá por el mes de julio cuando era el turno de las Primarias, este domingo llega la hora de la verdad.

Es la tercera vez en la historia de la democracia que se transitó un proceso electoral de estas características, en el marco de la reforma política aprobada en el 2009 por el Congreso Nacional, que incluyó en agosto pasado las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 18, marplatenses y batanenses concurrirán a votar por alguna de las seis fuerzas políticas que pugnan por formar parte del nuevo Concejo Deliberante a partir del mes de diciembre.

CAMBIEMOS, encabezada por Vilma Baragiola.

UNIDAD CIUDADANA, liderada por el concejal Marcos Gutiérrez.

1PAIS, con Ariel Ciano como cabeza de lista.

FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR, con Fernando Maraude como figura destacada del randazzismo.

ACCION MARPLATENSE, encabezado por Marcelo Artime.

FRENTE IZQUIERDA, con Alejandro Martínez.

El piso exigido a las fuerzas políticas para ingresar un concejal es de 8,33% de los votos válidos emitidos, cifra que surge de dividir el 100% de los sufragios por la cantidad de bancas a renovar. Con lo cual necesitan conseguir al menos 30 mil sufragios para sumar un concejal.

A ese piso de mínima aspiran a llegar buena parte de las fuerzas políticas que finalmente participen en las próximas elecciones.

MAYORIA EN JUEGO

El oficialismo apuesta a conseguir las bancas suficientes que le permita conseguir a partir del 10 de diciembre la mayoría automática en el Concejo Deliberante.

Mientras que la oposición apuesta a tener un papel más preponderante y la necesidad de un Concejo Deliberante con mayor pluralidad de voces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *