Reclaman por la Ley de Envases con Inclusión Social

Recicladores Urbanos convocan a organizaciones ambientalistas, gremios, diversas instituciones que son parte de la red de Puntos Sustentables, concejales/as y a la comunidad en general, a acercarse con sus reciclables domiciliarios (papel, cartón, metales y plásticos) garantizando la entrega en manos cartoneros y apoyando la implementación de la mencionada normativa.

La Cooperativa de Recicladores Urbanos Marplatenses (RUM) del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), realizarán una jornada de visibilización frente a la Municipalidad, por la Ley de Envases con Inclusión Social para todo el territorio Nacional.

La convocatoria está prevista para las 10 de la mañana y se hace extensivo a organizaciones ambientalistas, gremios, diversas instituciones que son parte de la red de Puntos Sustentables, concejales/as y a la comunidad en general, a acercarse con sus reciclables domiciliarios (papel, cartón, metales y plásticos) garantizando la entrega en manos cartoneros y apoyando la implementación de la mencionada normativa.

La Ley, busca premiar a las empresas productoras de envases reciclables, y grabar un impuesto a aquellas que no lo hacen y sus envases terminan en los más de 5.000 basurales a cielo abierto del País, colapsándolos.

Con la recaudación que recibirá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, los municipios podrán percibir recursos e implementar, en conjunto con las organizaciones cartoneras, sistemas de reciclado con inclusión social que mejore la gestión Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y dote de derechos a más de 150.000 cartoneros y recicladores de la Argentina.

Para nuestro sector, es una Ley estratégica, pero también lo es para el pueblo argentino y el cuidado de la casa común.

Crear Juntos pide la renuncia del funcionario de Montenegro que embistió a una pareja

El hecho ocurrió el pasado 23 de octubre en Juan B. Justo y Lamadrid. Según cuentan los testigos, Jorge Pino Olmos embistió a un auto en el que circulaba una pareja, luego de pasar un semáforo en rojo.

El Bloque Crear Juntos, compuesto por su presidente Nicolas Lauría y el concejal Alejandro Carrancio, presentó un pedido de informe para que el intendente municipal Guillermo Montenegro dé cuenta del siniestro ocurrido el pasado 23 de octubre que tiene como protagonista a un funcionario de su más allegado entorno.

El hecho ocurrió en Juan B. Justo y Lamadrid. Según cuentan los testigos, Jorge Pino Olmos embistió a un auto en el que circulaba una pareja, luego de pasar un semáforo en rojo.

El autor del proyecto, Nicolas Lauría, manifestó que “las normas son para todos los habitantes por igual. El silencio por parte del intendente demuestra una doble vara ya que él mismo fue quien dijo que todas las infracciones graves tendrían como consecuencia para los responsables la inhabilitación para conducir”.

La camioneta que presuntamente manejaba Jorge Pino Olmos es de uso oficial y el funcionario no contaba con registro de conducir. Además, el vehículo posee varias infracciones por no respetar los límites reglamentarios de velocidad.

Desde Crear Juntos expresaron que “es inentendible como un funcionario del riñón de Montenegro esté manejando un vehículo que es de propiedad del municipio sin registro de conducir, demostrando una vez más la impunidad con la que se manejan a la hora de gobernar, castigando a los imprudentes siempre y cuando no sean de su entorno”.

“No es la primera vez que un vehículo municipal está involucrado en situaciones como esta”, aclara el pedido de informes. Desde el Concejo Deliberante solicitaron que se informe acerca del hecho que tuvo como protagonista a una camioneta del COM, sin tener ninguna respuesta y quedando el hecho a la deriva.

«El intendente criticó con dureza a los conductores imprudentes que fueron protagonistas de diferentes siniestros a lo largo de estos casi dos años de mala gestión, pero en este caso hubo un silencio absoluto por parte de él y de su equipo”, denunciaron desde el mismo bloque de Crear Juntos.

También manifestaron que “este hecho no puede quedar impune. El intendente debe dar las explicaciones correspondientes y pedir la renuncia de Jorge Pino, demostrando que las normas son para todos por igual y que quien es responsable de un daño, debe hacerse responsable del mismo sin importar el cargo político que posea”.

Continúan las obras de mejoras y mantenimiento en la pasarela peatonal del Puerto

Se completó la pintura de la estructura de madera de más de 1000 metros de extensión que recorre parte de la Reserva Natural Puerto. Se ejecutarán enquinchados para fijación de médanos en ese sector de la costa, próxima al complejo de Punta Mogotes.

La pasarela peatonal que atraviesa parte de la Reserva Natural Puerto ofrece renovada imagen a partir de obras de mantenimiento y limpieza emprendidas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata a partir de un plan de trabajo que atiende recomendaciones de especialistas en ambientes costeros.

El proceso contempla tareas de despeje de arena acumulada, que en algunos tramos había alcanzado casi hasta los niveles del recorrido de madera reservado para la circulación peatonal, y el posterior armado y colocación de los enquinchados, técnica con la que se busca la fijación de los médanos del sector.

La “Pasarela Peatonal Puerto Mar del Plata” tiene una extensión de más de 1000 metros, con acceso y salida por la Escollera Sur, en proximidades de la colonia de lobos marinos, y en el extremo norte desde el complejo de balnearios de Punta Mogotes.

Su recorrido a más de un metro de altura del nivel de playa la convierte en un mirador panorámico tanto hacia el mar como al sector de laguna y vegetación que son parte de la Reserva Natural Puerto, humedal en el que a partir de distintos relevamientos se confirmó que conviven casi 180 especies vegetales y unas 200 de animales, desde mamíferos y reptiles hasta peces y 150 variedades de aves.

Pintura y arreglos

Como primer paso se completaron las tareas de reparaciones y pintura protectora para toda la estructura de madera, tanto piso como barandas, parte del plan de mantenimiento periódico dispuesto desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Dos de las rampas que tiene para acceso y bajada a las playas ya están despejadas, en tanto la tercera y más próxima al complejo de Punta Mogotes es ahora uno de los objetivos sobre los que se trabajará por la importante acumulación de arena que allí se dio por efecto de los fuertes vientos que soplan sobre la costa.

Siempre a partir de recomendaciones de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y participación de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la problemática ambiental se diseñó el plan de obra, de inminente ejecución, para disponer enquinchados sobre zonas aledañas a la pasarela.

La modalidad elegida prevé estructuras desmontables realizadas con ramaje seco  y cuya función es retener y contener la arena, de tal manera que así se permita una restauración lenta pero sostenida de esas dunas, con beneficio directo también para la flora y fauna del lugar.

La denominada “Pasarela Peatonal Sur Puerto de Mar del Plata” se incorporó durante estos últimos años a los circuitos turísticos al aire libre más elegidos por los visitantes y un recorrido casi a medida para los observadores de aves o quienes practican la fotografía de distintos hábitats de la vida silvestre.

Este paseo tiene control de guardaparques y vigilancia por parte de Prefectura Naval Mar del Plata, despliegue de seguridad en playas que a partir del próximo lunes y durante los próximos cinco meses se complementará con la presencia de guardavidas. 

El municipio retiró más de 45 toneladas de residuos en el Puerto

Desde la delegación de esa zona informaron que fue en el marco de los trabajos cotidianos que se realizan para limpiar microbasurales.

El delegado del Puerto, Patricio Ciminelli, informó que en los últimos días limpiaron 4  microbasurales y retiraron 46 toneladas de basura en un trabajo que realizan cotidianamente junto al Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR).

Los operarios, con maquinaria de ambas áreas, retiraron 30 toneladas de residuos en el basural histórico que se formaba en la intersección de las calles Ayolas y Posadas y ocupaba más de media manzana. Allí, se arrojaban todo tipo de deshechos orgánicos y también televisores, restos de computadoras y otros artefactos eléctricos.

“Sacamos diez camiones de basura”, explicó el titular de la delegación y agregó: “Les solicitamos a las personas que no arrojen basura en sitios que no están habilitados al efecto”.

Los equipos también estuvieron en otras zonas del Puerto como Figueroa Alcorta y Gaboto, Beltrami entre Irala y Ortiz de Zárate y Bermejo entre Ayolas y Magallanes, donde se retiraron en total otros 16 toneladas de residuos.

Central 9 de Julio: suspenden el paro por 72 horas

A partir de la denuncia presentada por las condiciones laborales, el achicamiento de sectores y la falta de mantenimiento en la Central generadora de Mar del Plata, el Ministerio convocó a las partes para encontrar una solución.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata resolvió esta mañana acompañar el pedido del Ministerio de Trabajo de la Provincia de suspender por 72 horas las medidas de fuerza que habían comenzado el pasado viernes, con paro técnico, manual y administrativo de dos horas diarias, a la espera de las respuesta de la empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A.

En la tarde del martes, tuvieron una Audiencia con el Ministerio y representantes de la empresa. Por parte del Sindicato estuvo presente el Secretario General, Sebastián Farías junto a los Delegados gremiales de la Central.

A partir de la denuncia presentada por las condiciones laborales, el achicamiento de sectores y la falta de mantenimiento en la Central generadora de Mar del Plata, el Ministerio convocó a las partes para encontrar una solución.

«En esta Audiencia nuestro Sindicato ratificó cada uno de los puntos presentados en la denuncia. El Ministerio instó a las partes a un cuarto intermedio por 72 horas para recibir respuestas de la empresa sobre nuestra denuncia y nos solicitó suspender el paro», informaron.

El Sindicato, con el acompañamiento de los Delegados, aceptó la propuesta como una muestra de la buena voluntad y de diálogo para llegar a una solución.

Además, el Ministerio de Trabajo provincial pidió conformar de manera urgente la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene para discutir en ese ámbito todas las cuestiones vinculadas a las condiciones laborales y de seguridad laboral que venimos denunciando. Es nuestra voluntad que esta Comisión se conforme cuanto antes y se torne operativa.

ASAMBLEA EN LA CENTRAL

En la mañana de este miércoles realizaron una Asamblea en la puerta de la Central 9 de Julio para dar detalles de la Audiencia de ayer. Las y los trabajadores acompañaron lo resuelto y la suspensión del paro, pero se seguirán realizando asambleas sectorizadas para continuar analizando los reclamos laborales y las condiciones de seguridad e higiene en cada sector de la Central.

El lunes 1º de noviembre tendrán una nueva Audiencia con el Ministerio y en caso de no tener respuestas analizaremos los pasos a seguir, con la continuidad de las medidas de fuerza.

«Desde hace varios meses, venimos elevando diferentes de reclamos gremiales en los distintos sectores de la Central 9 de Julio que podemos resumir entre otros en:

·         Cierre de Sectores Administrativos de la Central en Mar del Plata.

·         Vaciamiento y abandono en la Central.

·         Persecución y maltrato laboral.

·         Falta de renovación de equipamiento.

·         Falta de mantenimiento de los equipos.

·         Puestos de trabajo sin cubrir.

Nuestro Sindicato desea poder encontrar cuanto antes una respuesta positiva a los largos reclamos que venimos realizando. Queremos que la empresa brinde respuestas y un plan de trabajo para avanzar en la solución al conflicto», expresaron.