Mar del Plata tuvo su cita con la literatura negra

Reunió a más de 40 autores en torno a géneros relacionados con el policial. El ganador del Premio Novela Azabache, que editará EDUVIM, fue el marplatense Federico Liste con su obra Naufragio de una sombra.

La quinta edición del Festival Azabache se llevó a cabo durante cuatro días en el marco de la 11º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura y reunió a cientos de personas en torno a variadas actividades en diferentes lugares de la ciudad, desde cafés y bares hasta las salas del Centro Cultural Osvaldo Soriano.

De acuerdo a uno de sus organizadores, el escritor Javier Chiabrando, en este nueva edición del Festival que reúne a los amantes de la literatura negra y el género policial, “participaron alrededor de 40 escritores, entre ellos muchos autores locales y algunas jornadas que se destacaron fueron un debate entre escritores y lectores para debatir sobre el presente de la novela negra bajo el título ´Novela negra: boom o crash´”.

Desde el 25 y hasta el domingo 29 el Festival Azabache contó con la presentación de numerosos libros de autores como María Inés Krimer, Jorge Yaco, Marcos Almada, Paula Brecciarolli, José María Gatti, Daniel Sorín, Matías Bragagnolo y Martín Sancia.

Chiabrando destacó además al “ganador del Premio de Novela Azabache, el marplatense Federico Liste con su obra Naufragio de una sombra, que fue seleccionada por el jurado de este esta edición, integrado por Pablo de Santis, Ricardo Romero e Iván Moiseff”.

En el evento que se realizó por primera vez en el marco de la tradicional Feria del Libro, se destacaron las charlas de Josefina Licitra sobre la última ganadora del premio Nobel, y la de Roni Bandini que mostró dos software de su creación: la máquina de leer Rayuela y un programa que detecta si un texto es de novela negra; al igual que las participaciones de los autores Tatiana Goransky, Gustavo Nielsen y Fernando López, entre otros, que leyeron textos de su autoría.

“En esta edición tuvimos también talleres de escritura fantástica, dictados por Graciela Sifrán, y dos talleres sobre fotografía a cargo de Javiera Miraglia”, concluyó el autor marplatense que es miembro de la organización del Festival.

Cabe destacar que el Festival Azabache goza de amplia consideración en el ambiente literario tanto nacional como internacional y por sus salas han pasado los escritores más importantes del mundo, como Andreu Martín, John Lee Anderson, Sergio Ramírez, Elmer Mendoza, Bernard Minier, Carlos Zanón y Toni Hill, entre otros. Y, junto a ellos, la mayoría de los escritores argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *