Mar del Plata figura entre los diez municipios con mayor transparencia

Un ránking que reúne a 100 comunas de toda la Argentina posiciona a General Pueyrredon en el 10º lugar entre las que mayor grado de actualidad y detalle en la información fiscal ponen al alcance del público en su sitios web.

El municipio de General Pueyrredon se posicionó entre las 10 con mayor grado de transparencia en lo que hace a presentación de información fiscal indispensable para el control ciudadano en su sitio web, en un ránking que elaboró un centro de estudios cordobés, que agrupó a 100 municipios de toda la Argentina.

Se trata del Índice de Visibilidad Fiscal (IVIF) que confeccionó -con datos a marzo de este año- el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que tiene su sede en Córdoba capital.

El IVIF analiza el grado de detalle y actualización que se pone a disposición del contribuyente en los sitios web de cada uno de los 100 municipios del estudio.

La muestra seleccionada representa, en conjunto, un 59% de la población total del país.

Así, el IVIF releva ítems básicos para que un ciudadano pueda evaluar, a través de la «red de redes», la forma en que los municipios administran sus recursos.

Entre los 19 ítems del relevamiento se incluyen la publicación de la ordenanza de Presupuesto 2017, la ordenanza del año anterior, la ejecución presupuestaria -al menos hasta junio del año anterior-, las ejecuciones de períodos anteriores (2015 y 2014), el stock de deuda, el proceso de compras y licitaciones y la nómina completa de personal, junto con la escala de remuneraciones entre otras.

«Los grupos de información con mayor importancia relativa son la Ejecución Presupuestaria y el Presupuesto. Estos dos instrumentos son considerados clave en las finanzas públicas, puesto que brindan información acerca de los ingresos y gastos proyectados y realizados por el gobierno a los fines de cumplir con los fines públicos asignados», explican los técnicos del Iaraf.

Además, se contempla que se trate no solo de la información más actualizada y detallada posible, sino también que incluya datos de períodos anteriores, ya que la difusión de series temporales facilita la comparación y el seguimiento de la información en el tiempo.

De esta manera, Mar del Plata se ubica en el puesto 10 considerando a todos los de nuestro país.

En la vasta y heterogénea provincia de Buenos Aires, se posiciona cuarto, superado sólo por Vicente López (que, con un 96%, se ubicó primero), Junín (82%) y San Nicolás de los Arroyos (79%).

En el otro extremo, los municipios menos transparentes, con indicador igual a cero, vale recordar, que no publican información fiscal relevante, son La Banda, Rivadavia, Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, Merlo y Ensenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *