Mar del Plata en Fase 4: oficializan sistema para habilitación de actividades y servicios en municipios

El Poder Ejecutivo bonaerense oficializó el sistema de fases que se establecerá en la provincia de Buenos Aires para la habilitación de las actividades y servicios en el marco de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, «en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presente cada municipio».

En ese sentido, General Pueyrredon se encuentra en Fase 4, con los municipios que han tenido casos en los últimos 21 días. Esto permite la apertura de comercios no esenciales, obra privada y de salidas recreativas de 8 a 20 por un lapso de una hora hasta 500 metros del domicilio. No así las actividades deportivas ni la gastronomía.

Lo hizo a través de la Resolución 260/2020 publicada en el Boletín Oficial del distrito con la firma del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Allí se recordó que el Decreto Nacional N° 520 estableció la medida de «distanciamiento social preventivo y obligatorio», para todos aquellos partidos de la provincia de Buenos Aires y se prorrogó el «aislamiento social preventivo y obligatorio en los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 28 de junio.

listado de municipios

Para los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham e Ituzaingó rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Lo mismo para José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Para esos casos, la provincia podrá solicitar al jefe de Gabinete nacional que autorice nuevas excepciones con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, deportivas o recreativas

Consecuentemente, hoy se estableció que aquellas comunas que no presenten casos de coronavirus «en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y no pertenecieran al AMBA» estarán incluidos en la fase 5.

Desde el gobierno bonaerense explicaron a Télam que se permite en esa fase la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento; y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.

También, las actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); las actividades deportivas al aire libre; las actividades recreativas con distanciamiento social; y las actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

En tanto, en la fase 4 estarán las comunas que presenten casos de Covid-19 en un período de 21 días; a quienes sólo se les permite la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; y las salidas de esparcimiento.

Pertenecen a la fase 3 los municipios del AMBA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 520/2020 y aquellos que disponga la Jefatura de Gabinete «frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud bonaerense».

En las fases 1 y 2 estarán los distritos que disponga la Jefatura de Gabinete «frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de coronavirus, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *