Mar del Plata cuenta con 80 barrios precarios con problemas habitacionales

El diputado provincial Rodolfo Manino Iriart se refirió a la situación sociohabitacional en la Provincia de Buenos Aires y en particular la de General Pueyrredon.

Mar del Plata cuenta con 80 barrios precarios con problemas habitacionales

En épocas en la que la urbanización es una tendencia que se acelera a escala global, la problemática habitacional y de asentamientos precarios se instala como un tema con cada vez mayor relevancia en la agenda política.

«El desafío en esta materia radica en planificar e implementar políticas de Estado para que estos asentamientos dejen de ser islas de pobreza, marginalidad y exclusión social, para convertirse en barrios y comunidades social y económicamente activos, y plenamente integrados al tejido social y comunitario de la ciudad», afirma el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.

En Latinoamérica y el Caribe, 1 de cada 4 latinoamericanos viven en asentamientos informales y, en nuestro país, según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), existen 4.228 asentamientos informales donde viven cerca de 3.000.000 de personas. Si lo pensamos en términos de extensión territorial, la superficie que estos barrios alcanzan sumados es de 330 kilómetros cuadrados, es decir, una superficie mayor a la de la Ciudad de Buenos Aires”,señala.

Sobre la situación sociohabitacional en la Provincia de Buenos Aires y en particular la de General Pueyrredon, Manino Iriart indica que “420.000 familias bonaerenses habitan actualmente en áreas urbanas de este tipo, y que en nuestro distrito existen 80 barrios precarios con problemas habitacionales que albergan a 7.076 familias, lo que representa un 5% del total de este tipo de barrios de la provincia”.

De esta forma, el legislador alerta que General Pueyrredon “se consolida como el municipio con mayor cantidad de asentamientos informales al interior de la provincia de Buenos Aires, seguido por Bahía Blanca y Mercedes con 16 asentamientos cada uno.”

El mejoramiento de las viviendas y las políticas de urbanización e integración de los barrios y asentamientos precarios contribuirá a reducir la desigualdad social y a mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto”, concluye el legislador provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *