Malvinas: “Ningún gobierno puede abandonar la causa”

Los Veteranos de la Guerra de Malvinas Lautaro Jiménez Corbalán, Esteban Juan Tries, Roberto Vega y Marcelo Llambías dieron una conferencia titulada “Malvinas una historia latente. Vivencias en primera persona” organizada por la Comisión Joven de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), que preside Matías Berg.

Entre el público, además de jóvenes, hubo veteranos de guerra que residen en Mar del Plata y familiares de caídos en Malvinas como el padre del soldado Planes.

Hasta que se encontró con el sargento Manuel Villegas, 20 años después de la guerra, Tríes no pudo hablar nada de Malvinas.

El 14 de junio de 1982, la compañía que integraba Tríes recibió la orden de avanzar sobre el cerro Tumbledown y cuando estaban escalando a Villegas, que iba adelante, lo hirieron en el abdomen. Después recibió un disparo en la mano. Más allá de la orden del sargento de dejarlo en el cerro, Tríes junto al soldado Serrezuela lo levantan en andas y caminan con él a cuestas unos 8 kilómetros hasta dejarlo en una ambulancia y salvarle la vida.

Lautaro Jiménez Corbalán, que combatió como jefe de sección, sobre el final del conflicto tuvo que moverse junto a su tropa por campos minados. Él iba adelante caminando a cierta distancia del resto cuando pisó una mina y quedó tendido en el suelo. Dos soldados, Carlos Antonio Salvatierra y Teodoro Alberto Flores lo levantaron y lo pusieron en el canal de heridos. Pasó dos días en el hospital hasta que escapó. Quiso volver al frente pero la guerra había terminado.

Roberto Vega, combatió en el Valle de «Moody”, entre los Montes «Tumbledown” y «Longdon-Wireless Ridge” y en Malvinas además perdió a su padre.

En tanto, Marcelo Llambías combatió durante horas un encarnizado combate contra la Compañía X del 45 Comando de Royal Marines, rechazando varios asaltos enemigos, entre otras acciones en Malvinas. Por su desempeño, fue distinguido con la condecoración «La Nación Argentina al Valor en Combate.

“Ningún gobierno puede abandonar la causa”

En este marco, Jiménez Corbalán valoró el trabajo de los veteranos oriundos de Mar del Plata. “El trabajo que vienen realizando los veteranos locales que tienen una actividad prolífera ha plantado la semilla para que las generaciones más jóvenes se involucren más y conozcan más del tema”.

“Como bien decimos los veteranos, nadie ama lo que no conoce ni defiende lo que no ama. Hay que comprender la integralidad del problema geopolítico, no quedarse solo con aspectos negativos sino que tener una mirada amplia y rescatar los valores que pueden servir para los avatares propios de la vida”, dijo.

En relación al conflicto en la actualidad, indicó que “ningún gobierno, independientemente del color partidario, puede abandonar la causa porque el clamor popular hace que esta causa se mantenga. Podrán cambiar los gobiernos pero el reclamo va a continuar en el tiempo porque es el pueblo argentino el que está convencido de que es una causa justa, noble y vale la pena”.

“Tenemos que seguir en los foros internacionales a través del derecho internacional público pero sin claudicar en el convencimiento porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”, aseguró.

Por su parte, Matías Berg explicó que “además trabajar por nuestras PYMES, también queremos trabajar por una sociedad mejor. Sobre Malvinas muchos de los jóvenes sub 35 hemos leído, hemos visto películas pero no tuvimos oportunidad de escucharla a través de los protagonistas como en esta oportunidad”.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?