Macri encabezará el acto de homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

El presidente Mauricio Macri encabezará el jueves en Mar del Plata un acto de homenaje a los 44 tripulantes del «ARA San Juan», al cumplirse un año de la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur.

Los familiares de la tripulación fueron convocados a las 17 en la Base Naval de Mar del Plata para asistir a la ceremonia que presidirá Macri junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, según trascendió en fuentes gubernamentales.

Aguad aseguró este martes que «siempre hay esperanzas» de encontrar al submarino y confió en que se logrará un buen resultado en las negociaciones para que la empresa Ocean Infinity retome la búsqueda en febrero próximo.

«Siempre hay esperanzas de encontrarlo. Hasta ahora nos ha sido muy dificultoso pero las esperanzas están intactas. Hay antecedentes de submarinos que se han encontrado incluso muchísimos años después de haber naufragado», manifestó Aguad

«Siempre lo vamos a seguir buscando», añadió en declaraciones formuladas a radio La Red, donde evaluó como «muy probable» que los buques que participan de búsqueda hayan pasado cerca de donde se encuentra el «ARA San Juan» sin poder detectarlo. Y explicó: «Es un arma de guerra, está diseñado para no ser encontrado, si está asentado en el lecho marino es un punto más dentro de lo que es el océano. Los expertos dicen que es muy probable que se haya pasado por el lugar y no se lo haya detectado. Hay que seguir buscándolo».

Aguad explicó también que el submarino podría haber naufragado en el área donde estaba navegando en el momento de la última comunicación, que coincide con el lugar de la explosión o implosión que fue detectada por sismógrafos.

«Es un área muy limitada, es grande, enorme, pero muy limitada, sabemos aproximadamente donde puede haber estado. Este barco nuevo, que está buscando con otra tecnología, es probable que haya pasado cerca sin detectarlo», expresó.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, abandonará sus tareas en alta mar el jueves próximo. Al respecto, Aguad aseguró que se intentará llegar a un acuerdo el viernes, cuando el barco haga puerto en Comodoro Rivadavia por lo que «es probable que vuelvan en febrero a seguir buscándolo»

En tanto, los familiares de los tripulantes fueron convocados a la base naval de Mar del Plata para el jueves próximo a fin de participar del acto que encabezará el presidente Macri.

La convocatoria a la familia de los tripulantes se realizó a través del propio jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, quien coordinó con los seres queridos de la tripulación la ceremonia que encabezará el jefe de Estado, al cumplirse un año de la desaparición de la nave en alta mar

Padres, hermanos, esposas e hijos, rendirán homenaje a sus familiares. «Ya pasó un año, me parece todo increíble, nuestra vida cambio por completo. Mi hijo lo recuerdo bondadoso, compañero, cariñoso, desinteresado, ayudando a la familia. Así lo recuerdo, como el mejor hijo, y así será siempre», afirmó Susana Coria, madre de Fabricio Alejandro Alcaraz de 28 años, cabo primero y uno de los maquinistas del submarino. La mujer viajará acompañada por su esposo Ariel Alcaraz, desde El Volcán (San Luis), ciudad natal de Fabricio. (NA)


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?