Macri asumió la culpa y dijo que fracasó el plan para bajar la inflación

El presidente Mauricio Macri se manifestó sobre los recientes cambios que introdujo en el sector económico de su gabinete y reconoció que el Banco Central había «perdido autoridad» y «confianza».

En una entrevista que brindó a Canal 13 y que fue grabada ayer al mediodía, Macri dijo además que el plan para bajar la inflación «fracasó» porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos «nos pegaron en el medio».

Al ser consultado sobre si fue un error haber puesto metas de inflación, respondió: «Sí. Fue un exceso. Fue una convicción del ministro de Hacienda (en ese momento Alfonso Prat Gay). Nadie lo pedía».

Y agregó: «Nosotros necesitábamos un camino descendente de la inflación, pero nadie toma conciencia de lo que es reconstruir el cuadro tarifario de todos los servicios públicos y el peso que tiene en la inflación. Esas tarifas nos dejaban sin energía y nos estaban llevando a Venezuela, a un apagón, sin agua. Cada vez más rápido».

Sobre los cambios en el Gabinete que se anunciaron el sábado (la salida de Aranguren y Francisco Cabrera de los Ministerios de Energía y Producción, respectivamente), Macri destacó que está agradecido a ambos ex funcionarios y explicó que estaban «desgastados».

«(Los reemplazos) Son para mejorar. Hay momentos en los que se cumple un ciclo y las personas se desgastan más allá del trabajo maravilloso que hicieron», comentó.

De Aranguren dijo que «le tocó lo peor», en alusión a recomponer todo el sistema tarifario, y agregó: «Falta retocar un tercio (las tarifas de servicios); lo antes posible, mejor».

«Estamos buscando un equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad en que cada uno asuma su tema. La energía cuesta y la tenemos que importar. Cada pico de frío se le va a cortar a fábricas. No tenemos energía porque hay muchos que en invierno están en su casa y consumen de más», remarcó.

Sobre la marcha de la política económica de su gestión tras recurrir al FMI, Macri sostuvo que «el gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables», pero «ahora vamos por menos gradualismo porque deterioramos la confianza del mundo». (NA)


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?