Los nacionalistas vascos ganarían en Euskadi y el PP perfila una mayoría absoluta en Galicia

euskadi-y-galicia

Noticias de Euskadi y Galicia

Se inicia la campaña en ambas comunidades autónomas para las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) volvería a ganar las elecciones pero no tendría la mayoría para gobernar en el País Vasco, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio pronostica una victoria de los jeltzales para los próximos comicios vascos con 28 diputados, pero necesitarán  10 más para obtener la mayoría absoluta que les permita gobernar.

Para poder gobernar, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, necesitaría reeditar el pacto con el PSOE y explorar más apoyos de otras formaciones políticas, ya que, según las encuestas, los socialistas obtendrían 8 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Las dos formaciones de izquierda, EH Bildu y Podemos, prácticamente empatarían en la segunda posición, ya que los abertzales obtendrían 16 diputados y el partido liderado por Pili Zabala conseguiría  entre 15 y 16 diputados.

En Galicia, en cambio, el PP volvería a obtener mayoría absoluta según el CIS. La encuesta pronostica una victoria de los populares para los próximos comicios gallegos con 41 diputados. El triunfo del líder del PP en Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, sería un argumento más para Mariano Rajoy de presionar al PSOE para conseguir su abstención en el Congreso de los Diputados.

El sondeo otorga la segunda posición al PSOE y En Marea, ya que ambos obtendrían un 19,9% de los sufragios. Los socialistas conseguirían 16 diputados, mientras que la coalición de izquierdas lograría entre 17 y 15 diputados.

Barcelona. (INCAT-Agencias).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *