Los debates pendientes en salud mental

Los debates pendientes en salud mental

El jueves 1 de octubre, se realizarán las Jornadas “Los debates pendientes en salud mental” en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP.

Organizadas por el centro de estudiantes de dicha Facultad que preside el Movimiento Universitario SUR, las jornadas contarán con la presencia de destacados especialistas: el Dr. Alfredo Moffatt (Fundador de la Escuela Argentina de Psicología Social), el Dr. Enrique Capella (Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis), el Lic. Leandro Gorbacz (autor de la ley de salud mental) y los Colectivos CRISÁLIDA y GRUPO RED, grupos locales que trabajan con novedosos dispositivos terapéuticos.

La propuesta pretende aportar al debate sobre las perspectivas de trabajo en salud mental en el marco de la nueva ley, construir herramientas en pos de la plena vigencia e implementación de la misma y permitir un intercambio desde la UNMdP con reconocidos especialistas nacionales.

«La ley de salud mental promulgada en 2010 (con reglamentación en 2013) viene a romper con décadas de segregación, reafirmando el derecho que como ciudadanos poseen las personas con padecimientos mentales”, manifestó Florencia Giménez, Presidenta del Centro de Estudiantes a cargo de la organización.

La dirigente estudiantil agregó que “se ponen en debate el derecho a decidir, a trabajar, estudiar, a transitar sin estigmas, a exigir una atención digna de la salud. La puesta en práctica de la ley supone una revisión profunda de nuestras prácticas profesionales y de las lógicas institucionales, por lo que éste es un debate que no podemos omitir desde nuestras carreras».

Con respecto a la finalidad de esta jornada, desde el Movimiento Universitario SUR señalaron que «proponemos estas jornadas como espacio creativo, destinado al intercambio con importantes especialistas”.

“El eje de la salud mental en el contexto de los debates vigentes sobre la puesta en marcha de nuevos paradigmas, nos convoca a estudiantes de trabajo social, terapia ocupacional y enfermería a compartir aprendizajes y a pensarnos juntos como futuros profesionales. Estas jornadas nos proveerán de herramientas para enriquecer nuestra formación y para comprender el contexto en el que nos insertaremos como futuros profesionales«, agregaron.

Además de las clases magistrales de los especialistas y las instancias prácticas que mostrarán trabajos concretos de grupos comprometidos con la temática abordada, el reconocido Dr. Moffatt dictará un taller de psicodrama para los inscriptos.

Para más información e inscripciones: jornadasaludmentalmdp@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *