"Los arquitectos debemos recuperar espacio y opinión en temas de Mar del Plata"

Julia Romero y Horacio Laurizi son los candidatos a presidir el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX [CAPBA IX] y el Consejo Superior, respectivamente, ambos por la Lista BLANCA –Nº 9- para el período 2019-2022, en la elección que se desarrollará el próximo miércoles 13 de noviembre en toda la Provincia de Buenos Aires. 

La lista distrital, que encabeza la Arq. Julia Romero [Mar del Plata], quien fuera presidente en el período 2013-2016, presenta una propuesta orientada a integrar a toda la región del CAPBA IX –la que abarca 14 municipios- y articular los esfuerzos para mejorar el ejercicio profesional de los arquitectos. Los referentes de la Lista Blanca destacan que “hemos desarrollado una gestión al servicio de los matriculados y preocupados por los problemas que aquejan la profesión”, ofreciendo como logros de la gestión que culmina la realización de cursos, asesorías, convenios, seguros personales, descuentos en matricula, defensa gremial, entre otros, que sirvieron para mejorar el ejercicio profesional de los colegas. 

Además, manifiestan que “tenemos una propuesta que se basa en la experiencia construida en diferentes gestiones, con la humildad de seguir aprendiendo, la renovación del equipo y el compromiso de poner en agenda los problemas del ejercicio profesional en toda la región”. En ese sentido, entre las propuestas que presentan para los próximos tres años se destacan:

  • Propiciar una genuina inserción profesional de los arquitectos y promover el acceso de la comunidad a los servicios de profesionales de la arquitectura;
  • Disminuir los costos operativos de la actividad profesional y desarrollar herramientas para su modernización;
  • Impulsar un sistema previsional, solidario, inclusivo, con jubilaciones justas y servicios a los aportantes;
  • Defender a todos los arquitectos frente ante organismos públicos y privados;
  • Extender la opinión y la participación de la institución sobre los problemas del desarrollo urbano, el cuidado del medio ambiente y la protección del patrimonio cultural.

Los Colegas que integran la nómina de Candidatos de la Lista Blanca “Integración para la Gestión Colegial” pertenecen a diferentes campos del quehacer profesional con diversidad de miradas generacionales, de género y realidades del territorio. La nómina de candidatos de la lista se completa con los y las arquitectas: Julia Romero [Mar del Plata], Delfor Bustamante [Mar del Plata] y Martín Sarasibar [Necochea], como Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente; Vocales Titulares: Silvia Rodríguez [Gral. Alvarado], Diego Baró [Mar del Plata]; Ramón Uranga [Pinamar]; Ezequiel Samsolo [Villa Gesell]. Vocales Suplentes: Mariana Russo [Mar del Plata], Jorge Trivigno [Balcarce]; Carolina Cisneros [La Costa]; María Laura Sánchez [Mar del Plata]. Postulan como Delegado al Consejo Superior a Fernando Palestini [Mar del Plata]. 

A nivel Provincial, la Lista Blanca -que integra la Red de Arquitectos CAPBA- postula como Presidente por primera vez en la historia del Consejo Superior del CAPBA a un arquitecto perteneciente al Distrito IX. Se trata del Arq. Horacio Laurizi, quien presenta una amplia trayectoria profesional en la ciudad de Mar del Plata. En referencia a la propuesta provincial, los miembros de la lista proponen “transferir la experiencia del CAPBA IX a toda la provincia, posicionar al CAPBA con opinión calificada sobre los problemas del hábitat que aquejan a todos los bonaerenses, donde se apoye a los colegas que actúan en la función pública, así como los que ejercen la profesión en forma independiente, quienes día a día realizan su mejor esfuerzo y aporte para jerarquizar nuestra actividad”. También aseguraron que es necesario “transformar el CAPBA, ampliando la perspectiva más allá del centralismo actual, para que el colegio provincial gestione soluciones ante la pérdida de terreno frente a otras profesiones, articule con instituciones académicas en la defensa de los títulos profesionales y trabaje solidariamente y sin intervenciones con los colegios de distrito”. Finalmente, para el 13 de noviembre desde la Lista Blanca Nº 9, convocan a “seguir trabajando juntos en defensa de TODOS los matriculados y de nuestra Institución”.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?