¿Loco yo?

Andrea V. Cecchi – Lic. Y Prof. en Psicología – Lic.andrea.cecchi@gmail.com

Decirle loco a alguien está dentro de nuestra cotidianeidad, este término posee varios sentidos que van desde lo más absurdo hasta lo más bello. Contiene significación peyorativa o positiva (“es un loco lindo”). Se puede amar con “locura”, se puede definir como locura a un hecho extraordinario, agradable o terrorífico. Se le puede llamar locura al arte, o a lo que es diferente.

El diccionario de la Real Academia define la locura (1) como una acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva, en este sentido la locura nace como contraposición a la “norma”, según el paradigma de la época existían y existirán diferentes formas de ser loco según el criterio imperante.

Aquí el concepto define al que actúa diferente, en contra del “sentido común” de la época. De allí el término utilizado con tanta liviandad para definir a alguien que queda por fuera de lo “normal”, el que se arriesga  a hacer algo diferente, el que sueña con lo imposible para otros, el que supera la barrera del ridículo, el que no se avergüenza. Cabe aclarar que lo normal es definido por cada sociedad en cada momento socio-histórico.

La segunda definición del diccionario dice (2): es un trastorno o perturbación patológica de las facultades mentales.  La nosología, que es una rama de la medicina que diferencia, clasifica y explica las enfermedades, habla de “enfermedades mentales” y las describe en manuales de psiquiatría como el CIE-10 o el DSM IV. El psicoanálisis diferencia tres estructuras: la neurosis, la perversión y la psicosis, a ésta última se la denomina coloquialmente como locura.

Se basa en una escisión (división) o pérdida de la realidad, el pensamiento es desorganizado, la persona padece alucinaciones o delirios. Puede ser desde la pérdida absoluta de consciencia o una pérdida parcial. Alguien escindido es quien no “conecta” con un todo, el que no puede integrar la realidad como un todo integrado. Son las nominadas esquizofrenia, oligofrenia, paranoia, parafrenia entre otros.

Esto significa que quizás un psicótico puede vivir una vida, para los ojos de la sociedad, con total naturalidad porque su sintomatología solo se desarrolla en un ámbito determinado.

Por ejemplo, una mujer mayor, con nietos, que tiene una vida social activa, que está establecida económicamente, con formación académica, orientada en tiempo y espacio relata que a pesar de todo ello no es feliz porque sabe que es observada dentro y fuera de su casa por la CIA y el FBI y que los satélites la tienen en la mira, esto hace que ella deba acampar en su propio departamento para conservar su integridad. ¡Qué locura!, pero para ella es su certeza, rasgo indiscutible de la psicosis, se “sabe” con seguridad que aquello es real, mientras que el neurótico cree, supone, imagina, intuye, piensa, duda, fantasea o arma hipótesis, pero en el fondo sabe que no sabe nada.

Otro señor, muy amoroso, a cargo de un comercio que funcionaba muy bien, relataba como peleó la noche anterior con los leones del coliseo romano, porque él tenía la facultad de viajar por el tiempo y conocer la historia en tiempo real.

Décadas anteriores se entendía que el que estaba loco estaba destinado a sucumbir en un neuropsiquiátrico de por vida, hoy gracias al avance de la farmacología y de los procesos tecnológicos existen drogas que pueden estabilizar los estados alucinatorios y delirantes, no significa que sean reversibles pero si se puede participar de una vida social sin perturbar ni ser perturbado. Se desconocen las causas del desencadenamiento de la psicosis, pero se cree que intervienen múltiples factores como químicos, neurológicos, afectivos, ambientales, hereditarios, traumáticos, etc.

A veces de tanto observar a las personas me surgen preguntas como ¿quién es el loco?, ¿quién está exento de hacer locuras?, ¿de qué se trata ser normal?.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?