Lo difícil de encontrar propuestas electorales en Internet

Por Nicanor Heredia

A pocas semanas de las elecciones en el partido de General Pueyrredón, la urgencia de cumplir con mi deber de ciudadano me llevó a buscar alguna de las propuestas electorales para la ciudad de Mar del Plata por Internet. Aunque sé que las propuestas de los candidatos no son más que promesas que rara vez se cristalizan, son una exigencia para los partidos políticos (como para el ciudadano informarse) y una herramienta para conocer sus ideas.

Es importante recordar que estas personas se postulan para cargos públicos (o para ser los candidatos que encabezarán sus listas en sus respectivos partidos) en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Ley Nº 26.576).

Mientras investigaba el éxito era escaso, por lo que mi curiosidad siguió creciendo y se topó con resultados paupérrimos. Le escribí a algunos/as precandidatos/as o candidatos/as por medios digitales para tratar de despejar mis dudas y las respuestas fueron varias, por lo que posteriormente paso a contarles.

Los precandidatos/as o los candidatos/as son 18 y son los siguientes (el orden es aleatorio, por lo menos para mí no representa mucho en cuanto quién está primero o último, todos son potenciales funcionarios públicos):

– Gustavo Pulti (Frente Marplatense)
– Vilma Baragiola (Cambiemos) (UCR)
– Carlos Arroyo (Cambiemos) (Agrupación Atlantica)
– Pablo Farías (Progresistas) (GEN)
– Guillermo Schütrumpf (Progresistas) (Creo)
– Alberto Rodriguez (Progresistas) (Socialismo)
– Fernando Alí (Mirada Amplia Regional)
– Lucas Fiorini (Frente Renovador)
– Alvaro Fanproyen (Frente Renovador)
– Alejandro Martinez (Partido Obrero) (Frente de Izquierda y de los trabajadores)
– Gustavo Vicini (Partido de los Trabajadores Socialistas) (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)
– Ricardo Elorza (Compromiso Federal)
– Maria Fabiana Lynch (Compromiso Federal)
– Adriana Merelas (Patria Grande)
– Marcos Pascuan (Nuevo Movimiento al Socialismo)
– Alicia Reyley (Frente Popular/Unidad Popular)
– Oscar De Noia (Movimiento Amplio de los Trabajadores y Jubilados)
– Luis Sánchez (Todos por Buenos Aires)

De todos ellos 5 tienen su plataforma electoral con las propuestas visibles en Internet y de acceso rápido. Ellos son Carlos Arroyo (Cambiemos) (Agrupación Atlántica), Pablo Farías (Progresistas) (GEN), Alberto Rodríguez (Progresistas) (Socialismo), Fernando Alí (Mirada Amplia Regional) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) (Partido Obrero).

Por esto decidí escribir un mensaje a los candidatos que no pude encontrar (o encontré muy poco) para intentar conseguir las propuestas (ya sea a su “Fanpage” de Facebook, perfil personal de la misma red o Twitter), las respuestas que recibí fueron las siguientes:

Álvaro Fanproyen (Frente Renovador) y Gustavo Vicini (Frente de Izquierda y los Trabajadores) me pasaron por privado sus plataformas con las propuestas (también agregaron que las tenían en papel). Gustavo Vicini me envío las propuestas a nivel nacional que serían los lineamientos para la propuesta local, la misma que quedó en enviarme al otro día y nunca tuve respuesta.

Ricardo Elorza (Compromiso Federal), Adriana Merelas (Patria Grande) y Marcos Pascuan (Nuevo Movimiento al Socialismo) me dijeron que lo tenían publicado en la plataforma Facebook, aunque no los encontré rápidamente, están. Marcos Pascuan había publicado propuestas más generales a nivel provincial y nacional, no específicamente para la ciudad.

– María Fabiana Lynch (Compromiso Federal) me prometió que iba a subirlas a su Facebook personal.

– Lucas Fiorini (Frente Renovador) me pasó una página de internet que sólo contenía una foto del candidato. Más allá de que le avise que no tenía las propuestas, no recibí respuesta. Posteriormente la página se completó con las mismas.

Gustavo Pulti (Frente Marplatense) no tiene propuestas. Me acerqué a una mesa del Frente Marplatense que se encontraba por mi barrio y consulté, me dijeron que sólo tenían el folleto que reparten actualmente pero no había propuestas. Pregunté específicamente si no había propuestas y me contestaron que «Todavía no hay».

Vilma Baragiola (Cambiemos) (UCR) fue otra de las candidatas de las que no encontré propuestas. Ni en su página de WordPress, ni en su Facebook. Al igual que Guillermo Schütrumpf (Progresistas) (Creo).

El resto de candidatos que no nombro en la lista anterior es porque no obtuve ni encontré respuestas o propuestas.

Según la ley, plataforma electoral deben tener todos los precandidatos/as o candidatos/as. No conocemos todas las propuestas de las personas que se postulan para ocupar la intendencia del partido de General Pueyrredón (aunque dicen y deben tenerlas), lo que es cuanto menos una falta respeto a la ciudadanía.

A continuación transcribo la ley y su correspondiente artículo sobre las plataformas electorales:

Ley Nacional N° 23.298 (Ley orgánica de los partidos politicos)

ARTÍCULO 22.- Con anterioridad a la elección de candidatos los organismos partidarios deberán sancionar una plataforma electoral o ratificar la anterior, de acuerdo con la declaración de principios, el programa o bases de acción política. Copia de la plataforma, así como la constancia de la aceptación de las candidaturas por los candidatos, deberán ser remitidas al juez federal con competencia electoral, en oportunidad de requerirse la oficialización de las listas.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?