Ley de Paridad: de precandidatos a intendente sólo el 18% son mujeres

El dato surge del relevamiento realizado desde el programa #Veedoras, de la red de parlamentarias Mentoras de listas municipales en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque el gobierno nacional decretó en marzo la Ley de Paridad de Género, que establece que debe haber una misma cantidad de hombres y mujeres -alternándose en la ubicación- en las listas legislativas, lo cierto es que esta proporción no está ni cerca de cumplirse en las precandidaturas a intendente para las próximas elecciones.

De acuerdo a un relevamiento realizado desde el programa #Veedoras, de la red de parlamentarias Mentoras, en la provincia de Buenos Aires solo hay una mujer cada cinco precandidatos a intendente. Es decir, de los 876 precandidatos/as que había a fines de julio, solamente 159 (18,1 %) son mujeres. Además, en el 36,2 % (49) de los municipios bonaerense no hay ninguna precandidata a intendenta.

El dato saliente del relevamiento de las listas municipales en los 135 distritos de la Provincia es, al igual que en las seccionales rumbo a la legislatura, son mayoría los varones ocupando los lugares de privilegio en la categoría “intendente/a” y “concejal/a” de las listas municipales. 

Más allá de que no hay incumplimiento de la ley de paridad de género, sólo el 18% de los/as precandidato/as a intendente/a son mujeres y el porcentaje promedio de mujeres aspirantes en primer lugar a los concejos deliberante no supera el 34%.

Los números dan cuenta de que todavía falta mucho para lograr cuerpos legislativos paritarios y más aún para alcanzar la paridad sustantiva.

Algunas conclusiones:

-El porcentaje de mujeres precandidatas es muy bajo en la categoría intendente/a en toda la Provincia. El caso más extremo es el de la sección séptima: en 8 municipios hay una sola candidata a intendenta.

-De 876 precandidatos/as a intendente/a, sólo 159 (18,1%) son mujeres.

-En el 36.2% (49) de los municipios no hay ninguna mujer precandidata a intendenta.

Qué pasa en las secciones

En la Sección Primera, de acuerdo al informe de #Veedoras, de 231 listas, solo hay 43 (18,6 %) precandidatas a intendenta y 79 (34,1 %) aspirantes en primer lugar al CD. En Segunda Sección, de 95 listas, hay 12 (12,6 %) precandidatas a jefa comunal y 32 (33,6 %) al primer lugar del CD. En Tercera Sección hay 191 agrupaciones, 31 (16,2 %) precandidatas a intendente y 65 (34 %) al CD; en la Cuarta hay 83 listas, 23 (27,7%) precandidatas a intendenta y 27 (32,5 %) al CD.

En la Quinta Sección, hay 146 listas, 29 (19,8 %) mujeres que encabezan listas y 48 (32,8 %) que buscan el primer escaño del legislativo municipal. En cuanto a la Sexta Sección Electoral, no hay mujeres encabezando listas en la mitad de los 22 distritos que la componen. Mientras que en la Sección Séptima hay 33 listas, solo una (3 %) precandidata a la intendencia y 10 (30,3 %) precandidatas al Concejo Deliberante. Por último, en la Sección Octava habrá 16 listas, con 5 (31,2 %) precandidatas a intendenta y 4 (25 %) precandidatas al CD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *