Las instituciones europeas organizan un debate sobre el caso catalán en Suecia

caso catalán en Suecia

Noticias de la Unión Europa

La Generalitat y DIPLOCAT han participado en un debate sobre el proceso llamado ‘The Catalán Case within the European Union’ (el caso catalán dentro de la Unión Europea)

Cataluña ha participado por primera vez al Almedalsveckan, un festival político que se celebra anualmente en Suecia, en la isla de Gotland, y que tiene cerca de medio siglo de tradición. El debate ha girado en torno a los retos que el proceso catalán, planteado en el marco de la Unión Europea.

El proceso catalán sigue generando interés en el plano europeo. El Europahuset, donde están representados el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Suecia, ha invitado al Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT) y la Generalitat de Cataluña a participar en un debate sobre el proceso catalán hacia la independencia: The catalán Case within the European Union (el caso catalán dentro de la Unión Europea).

El secretario general de DIPLOCAT, Albert Royo, ha hecho hincapié en la incapacidad del gobierno y el parlamento español de dar respuesta a las peticiones constantes de la sociedad catalana de votar sobre la independencia. La directora general de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Maria Badia, ha recordado el pragmatismo que caracteriza a la Unión Europea, que, ‘llegado el momento, encontrará la manera de acoger Cataluña en su seno’. La investigadora doctoral en la Universidad de Oxford, Nuria González Campañá, ha puesto en duda que un referéndum sea la mejor herramienta para decidir sobre la independencia y ha afirmado que, fuera de la ley, ‘la democracia se convierte en la tiranía de la mayoría’. Para la europarlamentaria Bodil Valero, del partido sueco Miljöpartiet, que se declaró ferviente defensora del derecho a la autodeterminación, ‘si los catalanes deciden independizarse, la UE debería acompañar el proceso’.

Todo ello ha ido precedido de una presentación a cargo del experto en multilingüismo Johan Häggman, sobre el carácter creativo, innovador y multilingüe de la sociedad catalana. El reputado periodista sueco Herman Melzer moderado el debate.

Partidos políticos, sociedad civil, sindicatos y ciudadanos se reúnen cada año en la isla de Gotland durante toda una semana para debatir sobre los temas más diversos, en un ambiente festivo que tiene por misión acercar la política al ciudadano y fortalecer la democracia. Con casi 4000 debates y seminarios y una participación de cerca de 35.000 visitantes únicos, este año los temas dominantes han sido el Brexit y la crisis de los refugiados.

Estocolmo (INCAT-Vilaweb).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *