Las escuelas públicas perdieron más de 210.000 alumnos

La cifra corresponde de 2003 a la fecha y fue dada a conocer durante el 2° Congreso de Políticas Educativas que se realiza en Mar del Plata con más de 150 docentes que debaten sobre la inclusión educativa y la Escuela Pública.

Organizado por Docentes Argentinos Confederados (DAC), este segundo encuentro fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires por medio de la Resolución 1547.

Mirta Petrocini, secretaria general de DAC y presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) agradeció el compromiso asumido por los presentes.

“Esto habla claramente del compromiso para con la Educación Pública. En este encuentro entre dirigentes y docentes, estamos compartiendo las realidades y a partir de allí construir un pensamiento propio de esta realidad que nos preocupa pero que también nos ocupa”, expresó.

Por su parte, Eduardo Müller, secretario general de C.A.M.Y.P. (Unión Argentina de Maestros y Profesores), subrayó que “con cada cambio de gobierno, se escalan políticas reformadoras que terminan remitiendo a los sectores del pasado”.

“Esta década comenzó con cambios en leyes de la educación. Todos prometían modificaciones en el sistema y esto es algo que no ha pasado. Los números dan cuenta de un proceso de desinterés por la Educación y un registro de una enorme decadencia”, agregó.

Además, Müller expresó que “se invirtieron 1.800 millones de pesos desde 2003 para construir escuelas. Desde esta fecha, las escuelas públicas perdieron más de 210.000 alumnos, y la escuela privada creció un 20%. Se destinaron 6.000 millones de pesos para Fútbol Para Todos, 16.000 millones para cubrir el déficit de Aerolíneas Argentinas; 350 millones para la transmisión del Mundial y 150 millones para publicidad”.

Continuando con su discurso, el titular de C.A.M.Y.P. agregó que “la educación es sólo de interés de los políticos en épocas de elecciones o cuando los docentes tenemos que salir a las calles a reclamar por financiamiento educativo, salario digno, problemas de infraestructura, comedores escolares, falta de vacantes, carencia de docentes titulares en escuelas estatales”.

Cuando surgen a la luz estos hechos incontrastables, el debate de los funcionarios y políticos es pobre y solo trata de deslegitimar las voces. Nuestro espíritu de lucha en la DAC, son los derechos de todos los docentes y nuestro compromiso, su defensa”, añadió.

“A los gobiernos facilistas no les interesa la educación de calidad. La mejor herramienta para seguir sometiendo al pueblo, es precisamente una educación que posibilite que haya muchísimos habitantes y muy pocos ciudadanos”, explicó el dirigente gremial de SISADOC.

Este sábado concluirá el 2° Congreso de Políticas Educativas: Educación Pública con exposiciones grupales y conclusiones de las diferentes comisiones de trabajo y cierre del evento con las palabras de la secretaria General de la DAC, Mirta Petrocini.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Gonzalo Patrone

Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía...

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?