La Unión Industrial Marplatense brindó un informe respecto al Plan Productivo 20/23

La comisión de trabajo de la Unión Industrial Marplatense (UIM) perteneciente a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) elaboró un informe relacionado con un nuevo documento de la Unión Industrial Argentina (UIA) que preparó en octubre pasado presentar al Gobierno Nacional.

El Plan Productivo 20/23 para generar y exportar valor al mundo insiste con algunas herramientas y propuestas presentadas en el anterior documento de diciembre de 2018, y se agregan otras de carácter más estructural y acordes a los nuevos desafíos que se presentan. 

En esta línea, este material no sólo fue presentado al Ministro dante Sica, sino que también llegó a manos del actual presidente electo Alberto Fernández. 

El documento está estructurado en dos pilares: Macroeconomía para el desarrollo y Políticas Productivas. A su vez, estos se dividen en diferentes Dimensiones, Ejes y Áreas de interés, en función de la necesidad de desglosar cada problemática en estudio. 

Cabe destacar que instituciones como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y La Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA), sector industrial FEBA aportaron sus inquietudes para ser consideradas en este documento. Propuestas 

A continuación, se listan cada una de las propuestas de acuerdo a la forma que fueron estructuradas.

Macroeconomía para el desarrollo productivo 

1. Política monetaria. Complemento de tasas que fomente el ahorro en moneda local y crédito productivo de largo plazo. 

2. Política cambiaria. Tipo de cambio previsible junto a esquemas de reintegros/impuestos que fomente la agregación de valor en la producción.

3. Política fiscal. Sustentabilidad fiscal y de deuda pública con políticas de gastos e inversión inteligente para fomentar el agregado de valor. 

4. Política de ingresos. Reducción de la nominalidad de la economía y generación de una mayor previsibilidad para todos los sectores.

Políticas productivas

A diferencia del pilar anterior, este presenta un mayor nivel de detalle conformándose en 3 Dimensiones, 11 Ejes, abarcando 40 áreas de interés con más de 140 propuestas. Para no hacer extensivo este documento, sólo se detallarán las tres dimensiones con sus ejes.

1. Costos y competitividad I. Nueva reforma tributaria y fomento a las inversiones. II. Financiamiento productivo para agregar valor. III. Inserción internacional inteligente para exportar valor argentino al mundo. IV. Transporte y logística para integrar al país. V. Energía para mejorar la competitividad y potenciar la producción. VI. Agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable. 

2. Industria 4.0 y Productividad. VII. Política Ciencia, Tecnología e Innovación (+4.0) para potenciar los activos argentinos. VIII. Relaciones laborales para actualizarnos a las nuevas formas de trabajo. IX. Formación para el trabajo del futuro. 

3. PyME y desarrollo regional X. PyMI para atacar las urgencias de hoy en paralelo a la agenda del mañana. XI. Desarrollo regional para potenciar la integración territorial. 

A forma de conclusiones, desde la UIM señala que, a diferencia del documento anterior, de diciembre de 2018 (35 medidas para promover la producción industrial de las PyMEs), este comienza planteando una re-estructuración macroeconómica, para poder apoyar las diferentes políticas productivas propuestas

En referencia a estas últimas, destacan las siguientes ideas fuerte:

-Desburocratización de la estructura de recaudación y aduanera.  

-Actualización de las leyes en post de mayor productividad, desarrollo regional e integración territorial.

-Fuerte cambio en la formación de recursos humanos impuestos por el avance de las tecnologías, cambios radicales en los formatos de puestos laborales, derivando esto en las necesidades de las industrias del futuro muy cercano.

-Alto compromiso con el medio ambiente.

-Un claro objetivo de transformar la matriz productiva para enfocarla en la generación de valor agregado.

-Necesidad de modificar el paradigma que actualmente gobierna las relaciones laborales.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?