La próxima semana comienza la vacunación antigripal en la Provincia

El próximo miércoles 17 de abril, la provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. En Mar del Plata llegó la primera partida de 21 mil dosis.

La próxima semana comienza la vacunación antigripal en la Provincia

El próximo miércoles 17 de abril, la provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.

 

Tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe-. Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.

 

En Mar del Plata, la directora de Salud, licenciada Patricia Fortina, había señalado que se esperaba el arribo de la primera partida de 21 mil dosis para adultos y pediátricas.

 

En diálogo con PuntoClub (FM96.3), la funcionaria indicó que “la campaña comienza durante el mes de abril porque es la fecha epidemiológicamente indicada para empezar con la vacunación antigripal”.

 

El primer grupo que se inmunizó fue el afectado a Salud para luego dar paso al resto de la población.

 

Fortina precisó que “este año tenemos cepas de gripe A y de gripe B, Todos los años va cambiando la cepa viral, hay una vacuna cuadrivalente y trivalente y en el caso del sistema de salud municipal se aplicará la trivalente”.

 

Consultada acerca de los motivos que lleva a tener que vacunarse todos los años contra la gripe, Fortina explicó que “es un virus que va mutando y vamos teniendo cepas nuevas que nos obliga a actualizar las vacunas anualmente y en el caso de las embarazadas si recibieron la del 2018 es obligatoria que se apliquen la del 2019”.

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años:

  • El personal de salud
  • Las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación
  • Los niños de entre 6 y 24 meses de edad
  • Personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.
  • Todas las personas a partir de los 65 años

Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *