La Municipalidad pide a los vecinos no sacar las bolsas con residuos

Esto se debe a que los recicladores y recicladoras del Predio de Disposición Final de Residuos de Mar del Plata volvieron a cortar el acceso ante la falta de acuerdo con las autoridades municipales.

La Municipalidad pide a los vecinos no sacar las bolsas con residuos

Recicladores y recicladoras del Predio de Disposición Final de Residuos de Mar del Plata volvieron a cortar el acceso ante la falta de acuerdo con las autoridades municipales, tras fracasar las negociaciones en la segunda Mesa de Reciclado Local. Por esta razón, se encuentra suspendido el servicio de recolección domiciliaria en Mar del Plata y Batan.

Desde la Municipalidad,a través del EMSUR, solicitaron a los vecinos “que durante el día de la fecha no saquen los residuos a la calle. Esto se debe a la imposibilidad de descarga de los camiones recolectores por una protesta que bloquea el ingreso al predio de disposición final“.

Los referentes de los recicladores señalaron que esta situación afecta a más de 500 personas “que están sin trabajo desde que se cerró el vertedero, desde hace más de 55 días de iniciada la pandemia y el aislamiento social obligatorio“.

“La voluntad de nuestra parte está para que trabajemos y destrabemos este conflicto. Es por eso que acordamos levantar el corte de la semana pasada, dejando que los volquetes vuelquen los residuos, ayudando a que los vecinos y vecinas de General Pueyrredón puedan sacarlos“, expresaron.

De acuerdo a lo señalado, el municipio elevó el protocolo a la OPDS para ser aprobado, pero ante la demora en su aprobación, “exigimos que el Gobierno Municipal entregue un complemento salarial a los recicladores y recicladoras del predio de disposición final, con los fondos de la tasa GIRSU, -que no sabemos dónde está, ni en que se usa desde 2013- que es para el sector por ordenanza 22.395 PGIRSU“.

“En esta situación de emergencia social, alimentaria y laboral, es el momento de usar la GIRSU para que las familias recicladoras podamos paliar la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo los y las trabajadoras del predio. De no haber respuesta concretas a nuestro pedido continuará la medida de fuerza“, subrayaron.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *