La mayoría de los chicos en situación de adoptabilidad tiene más de 5 años

La mayoría de los chicos en situación de adoptabilidad tiene más de 5 años

El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro aseguró que «es importante que toda la sociedad tome conciencia del perfil de los chicos sin cuidados parentales bajo la tutela del Estado y que están con pedido de adoptabilidad”.

En la actualidad, y según un informe del Registro Estadístico Unificado provincial (REUNA), se trata de unos 948 chicos, de los cuales el 74 por ciento de los niños tiene más de 5 años.

Solo el 26 por ciento está por debajo de esa edad. Este es un dato que deben conocer tanto quienes ya están inscriptos en el Registro Central de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción, como las familias y personas que puedan anotarse en el futuro”, expresó el funcionario.

“Si tomamos la franja etaria de los chicos contrasta claramente con las preferencias de la mayoría de los pretensos adoptantes actuales en la Provincia, 3.703 postulantes aptos, quienes en un 90 por ciento desean un bebé sano de hasta 2 años”, agregó.

Navarro presentó el informe durante el “II Encuentro Federal: Transformaciones en materia de Niñez y Adolescencia en el Código Civil y Comercial de la Nación”, que se realiza en El Calafate, organizado por el Gobierno Nacional y Unicef Argentina. Allí estuvo acompañado por el director nacional del Registro Único de Guarda con Fines Adoptivos, Gustavo Herrero, y la abogada Patricia Alsúa de Zannini.

“A pesar de estas dificultades, los cambios normativos como la modificación en la Ley provincial de Procedimientos de Adopción, una norma de vanguardia impulsada por el gobernador Daniel Scioli, nos ha permitido acelerar los plazos y lograr que se formen más de 300 nuevas familias desde su sanción”, detalló.

“Las modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a regir en agosto pasado, han ido en el mismo sentido y respetan el paradigma de que todos los niños tienen el derecho a vivir en una familia”, indicó.

Navarro, quien además se desempeña como vicepresidente del Consejo Federal de Niñez, recordó también que “Buenos Aires es la provincia con el mayor desarrollo territorial del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Argentina, con un 90 por ciento sobre una media nacional del 25. Actualmente, contamos con 211 Servicios Locales y 23 Servicios Zonales en 125 municipios con más de 10 mil operadores, entre profesionales y técnicos trabajando en el primer nivel de atención territorial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *