La mayoría de los candidatos a Intendente asumieron un compromiso con el Basural

Invitados por el obispo Gabriel Mestre, cinco de los siete candidatos a intendente expresaron su adhesión y compromiso con la implementación de las iniciativas previstas por la Mesa del Diálogo del Basural. No estuvieron el intendente Carlos Arroyo y el candidato de la Izquierda, Alejandro Martínez.

La mayoría de los candidatos a Intendente asumieron un compromiso con el Basural

Por iniciativa del Obispo de Mar del Plata y la Mesa de Diálogo por el Basural, cinco de los siete candidatos a la Intendencia de General Pueyrredón por los distintos partidos aceptaron la invitación a dialogar y adherir el compromiso con la implementación de las iniciativas previstas en las ordenanzas documentos públicos.

El acto se llevó a cabo este lunes en la sede del Obispado de Mar del Plata y los únicos que no asistieron fueron el intendente Carlos Arroyo y el candidato del frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Alejandro Martínez, este último con aviso.

En el caso de Martínez dio una serie de fundamentos a través de las redes sociales para no adherir a la iniciativa (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10220071157158531&id=1512622034), mientras que en el caso del jefe comunal no dio explicaciones de su ausencia.

El Acta firmada por los candidatos a Intendentes expresa su adhesión y compromiso con la implementación de las iniciativas previstas en los documentos señalados –cuya copia se entrega- y en modo particular:

–          convoquen a la Mesa de Reciclaje Local dispuesta por Ordenanza  22.395, modif. por Ordenanza 23814.

–          Poner en práctica nuevamente el Sistema de Recolección Diferenciada Domiciliaria.

–          Respetar la ordenanza de creación de la Tasa Girsu cuyo objetivo es las mejoras de las condiciones de vida, inserción laboral e integración social de los recuperadores informales de RSU.

–          Cumplir con el Programa de Becas previsto por Ordenanza Nro. 22395/2015 y sus modif.

–          Implementar el Programa de Puntos Verdes, previstas en Ordenanza aprobada en el año 2019.

–          Implementar el Acuerdo firmado entre Cooperativa CURA y el Enosur en el año 2014.

Por último, el padre Obispo Mestres junto con la Mesa de Dialogo del Basural invitó a cada uno de los candidatos a avanzar en la búsqueda de unidad y comunión como uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.  Mestre recordó las palabras del Papa Francisco, haciendo una  “invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

Es este marco la Mesa de Dialogo del Basural  busca constituirse en un espacio de encuentro tendiente a convocar a los distintos actores asociados con la realidad del Basural de Mar del Plata y, en modo particular, con la situación de los trabajadores del predio de disposición final, carreros, cartoneros, botelleros, recicladores, recuperadores y trabajadores de cooperativa CURA de modo tal de encontrar soluciones para una realidad social y ecológica acuciante que afecta a un gran número de vecinos de Mar del Plata y Batán.-

La Mesa del Basural se encuentra integrada por diversas instituciones como Pastorales de la Iglesia Católica, organizaciones sociales, cámaras empresariales, representantes del Parque Industrial, representantes de todas las Universidades de Mar del Plata y ONGs.

Su labor comenzó hace más de un año y como consecuencia del mismo se ha obtenido como fruto principales el desarrollo de un Plan de Inclusión Social de Recuperadores y Recuperadoras Urbanos (PIRSU) para el Municipio de General Pueyrredón y la redacción de un  proyecto de Ordenanza de Puntos Verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *