La Justicia rechaza el intento de frenar el concurso docente público y abierto

A su vez, desde el área de Educación Municipal destacaron que ya se inscribieron al concurso público y abierto unos 2600 docentes interesados.

En las últimas horas se conoció el rechazo de la Justicia local a los intentos del Sindicato de Trabajadores Municipales por impedir la realización del concurso público y abierto convocado para la educación municipal.

El Juez en lo contencioso administrativo, Simón Francisco Isacch desestimó la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales en la que solicitaba la suspensión de los efectos y aplicación del Decreto reglamentario del Estatuto Docente Municipal 1442/19 y de los llamados a concurso público y abierto para cubrir todos los cargos y asignaturas del Sistema Educativo Municipal convocado por la Secretaría de Educación y dando cumplimiento histórico a la Ordenanza 20760.

Entre los argumentos esgrimidos por el Sindicato, se plantea que “la convocatoria promueve la competencia entre docentes con más de 25 años de antigüedad y quienes recién desean ingresar, generando un daño individual, afectando la estabilidad, carrera y estado docente de los que ya están en él, generando expectativas a un número indeterminado de docentes que terminarán viendo frustrados sus intereses”.

En el fallo, el Juez destaca que no se demuestra que la nueva reglamentación pueda afectar a todos los docentes. Por el contrario, pareciera insinuarse que algunos podrían verse beneficiados. Los eventuales derechos de algunos trabajadores pueden resultar contrarios a los de otros que también deben ser representados por la entidad gremial.

En este marco, el Secretario de Educación Luis Distefano manifestó queEl Sindicato ha omitido en su presentación que justamente este Ejecutivo es el que ha cumplido con el Estatuto del Docente Municipal y convocó a concurso público y abierto, acción que durante muchos años no se ha concretado por las anteriores administraciones. En algunos casos, nunca. Y  justamente esta gestión consideró la situación de los docentes que, como plantea en su presentación el STM, hace 25 años que no accedieron a este derecho. En la nueva reglamentación vigente se creó la figura del puntaje suplementario para los actuales docentes municipales que no tuvieron la posibilidad de su estabilidad en los plazos de la Ordenanza 20160 con el fin de  equilibrarse situación con los docentes interesados en concursar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *