La justicia ordena a la Provincia a garantizar la eficaz atención médica en el HIGA

Tras un recurso de amparo presentado por una entidad marplatense hace dos años atrás ante la falta de médicos, medicamentos e insumos. Durante todo este tiempo se realizaron importantes obras de infraestructura.

HIGA Mar del Plata

El juez de ejecución penal, Juan Sebastian Galarreta, ordenó como medida cautelar al Ministro de Salud provincial a que en forma urgente adopte las medidas pertinentes a fin de garantizar una debida atención de las personas en el sector de guardia del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), instándolo a arbitrar y peticionar los insumos básicos para la correcta atención de los pacientes.

 

Ello se dispuso en el marco de la acción de amparo presentada por la casa del Trabajador en mayo del 2017, debido a la falta de médicos, enfermeros,  insumos, remedios y numerosas quejas de pacientes por la deficiente atención y las demoras, y reclamos de los trabajadores del lugar por la actual situación.

 

El abogado Julio Hikkilo recordó que la omisión del gobierno provincial en atender y resolver esta problemática vulnera los derechos a la vida y la salud de las personas del sector social más vulnerable que necesitan imperiosamente de este lugar para recibir atención médica.

 

En la denuncia, la ONG argumentó que “el Estado provincial” estaría omitiendo su deber de “garantizar la cantidad necesaria de médicos, trabajdores, insumos y remedios” y que no estaría actuando para asegurar “el mantenimiento de la infraestructura del HIGA”, lo que representaría “una flagrante violación al derecho a la salud y a la vida”.

 

Si bien la presentación tiene una activa actuación de la Casa del Trabajador, lo cierto es que tiene como autor a Roberto Godoy, un vecino vinculado con esa organización.

 

En la presentación hecha ante la Justicia, Godoy aseguró haber concurrido dos veces al HIGA recibiendo como respuesta que “no había médicos” disponibles.  “Ante mi reclamo el personal me informó que no sólo no había médicos, sino que faltaban insumos y remedios”, señaló.

 

En la acción de amparo, la Casa del Trabajador solicitó que la denuncia de Godoy sea verificada no sólo a través de inspecciones oculares, como la que llevó adelante el juez Galarreta. También requirió que sean adoptadas otras medidas, como exigir que el HIGA presente copias de sus auditorías internas y la nómina completa de su personal. Asimismo, reclamó que les tome declaración testimonial a los profesionales que prestan servicios en el área de guardia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *