La JuREC junto a Monseñor Mestre profundizó el abordaje de la ESI con docentes de escuelas católicas

El Obispo animó a los docentes católicos a “renunciar a dar respuestas simples y automáticas” a la vez que los invitó a “ser audaces con apertura y claridad, sin miedo a abordar todos los temas, con creatividad pedagógica.”

De manera virtual se llevó adelante un encuentro organizado por el Área de ESI dependiente del Departamento de Gestión Institucional de la Junta Regional de Educación Católica (JuREC) que reunió alrededor de 200 docentes entre directivos, representantes legales y referentes de ESI de las escuelas católicas tanto del Obispado como de las distintas Congregaciones y Órdenes religiosas.

La moderación estuvo a cargo de la Lic. Inés Amato y por parte de la JuREC se encontraban presentes -entre otros- el presidente Cr. Javier Sánchez y los vicepresidentes Lic. Rubén Primo Fernández y presbítero Juan Cruz Mennilli, además de los miembros del Área de ESI, coordinada por la Prof. Gabriela Tumini.

“El encuentro tuvo lugar en el marco del ‘camino sinodal’ de diálogo y de estado de asamblea en el que se encuentra la Iglesia diocesana, y que en esta ocasión motivó el trabajo del Área de ESI junto al Obispo, y a las y los docentes que acercaron sus preguntas e inquietudes previamente acerca de esta temática transversal del ámbito educativo”, explicaron.

Mons. Mestre, “además de responder las preguntas que habían sido enviadas oportunamente por los referentes de parte propia y de los docentes de las escuelas, presentó un primer fruto del trabajo conjunto que es el ‘documento de trabajo’ del ‘Primer borrador de ideario abierto de puntos básicos para el abordaje de la ESI’, material que será enriquecido con el trabajo a realizarse de aquí en adelante en las escuelas”, según se indicó desde la JuREC.

El Obispo animó a los docentes católicos a “renunciar a dar respuestas simples y automáticas” a la vez que los invitó a “ser audaces con apertura y claridad, sin miedo a abordar todos los temas, con creatividad pedagógica.” Y ofreció algunos criterios que según explicó “deben marcar con claridad que recibimos la vida como viene, tal como expresó en su momento el entonces cardenal Bergoglio”.

“En esta realidad apasionante que nos toca vivir, nuestras escuelas tienen que ser espacios donde todos puedan sentirse escuchados y donde se marque con claridad que el centro de nuestro mensaje es el amor, teniendo una adecuada jerarquía de verdades que ayuden a discernir el bien posible y que fomenten un adecuado encuentro entre todos los protagonistas de nuestras escuelas”, exhortó.

Por su parte, el presidente de JuREC, Javier Sánchez, enfatizó que “este trabajo sinodal que se está llevando a cabo con la ESI marca el estilo de trabajo con el que buscamos abordar los otros aspectos que conforman el ideario de nuestras escuelas, que son principalmente el pedagógico y el catequístico-pastoral, desde cuyas áreas específicas dentro de la Junta se están promoviendo iniciativas de este tenor para poder contar también con los respectivos idearios elaborados sinodalmente para luego poder trabajar en el documento final”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *