“La judicialización de los problemas educativos no da resultado”

“La judicialización de los problemas educativos no da resultado”

El Suteba General Pueyrredón se movilizó este lunes al Tribunal de Menores de Mar del Plata para solicitar una entrevista con el Juez Néstor Salas quien tiene a cargo la causa por la clausura de la Escuela Primaria 2, “República de México”.

Desde el Suteba plantearon la preocupación por “la dilatación de los tiempos para levantar la clausura” y adelantaron que “si no hay respuestas vamos a seguir con medidas mucho más fuertes”.

Gustavo Santos Ibañez, secretario General del Suteba General Pueyrredón remarcó que “con esto vemos que la judicialización de los problemas educativos no da resultado, si no que complejiza aún más estas situaciones. Escuelas en similares situaciones o más complejas no han cerrado y se han podido recuperar en materia de infraestructura”.

“Los tiempos de la justicia no son los mismos que de la comunidad educativa. La demora que trae el pedido de informes auditorias o expedientes no condice con las necesidades de quienes forman parte de esta escuela”, subrayó.

Muchos han decidido sacar a alumnos y llevarlos a otras instituciones dado que tienen clases en forma alternada y se están vulnerando el derecho de los niños al acceso a la educación”, afirmó Santos Ibañez.

La Escuela Primaria 2, de tradicional historia en la ciudad, que forma parte del complejo educativo junto a la Secundaria 46 y la Media 11, fue clausurada octubre del año pasado ante la presentación judicial de la madre de una alumna por los graves problemas de infraestructura que presentaba el edificio.

Un grupo de padres trabajó en los techos y en la instalación eléctrica de la escuela durante las vacaciones pero aún no tienen el final de obra, requisito indispensable para abrir la escuela. Esta inspección deben realizarlas las autoridades de la Dirección Provincial de Infraestructura.

Además, se requiere el segundo final de obra de los trabajos de OSSE que estuvo reparando los baños de planta alta y planta baja y que se habían demorado porque desde el Consejo Escolar se habían retenido las llaves”, agregó Santos Ibañez.

El juez planteó que no puede dar plazos concretos de levantamiento de la clausura, porque está esperando un informe de la DPI de La Plata, y a partir de ahí si el final de obra da bien, levanta la clausura”, explicó Santos Ibañez.

“Le planteamos al Juez Salas, que nuestra postura es en contra de judicializar estas cuestiones, porque en este caso, que es único en la provincia, desde el mes de octubre no se han dado soluciones, por lo que evidentemente no era la vía”, manifestó el dirigente.

Desde el Suteba, a través de la Consejera Escolar Marta Guerra, se pedirá a la responsable de la DPI en el distrito, Silvia Luenzo, información sobre los plazos en los que se va a realizar la inspección provincial para evaluar el final de obra en la Escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *