Rodrigo “La Hiena” Barrios se encuentra próximo a cumplir la media condena que impuso la Justicia, de tres años y siete meses de prisión efectiva por el «homicidio culposo» de Yamila González (20), quien tenía un embarazo de seis meses, en aquel trágico verano del año 2010.
Días atrás, Barrios festejó sus 40 años en la Unidad 25 de Olmos con una exhibición de boxeo con internos y deportistas y adelantó que una vez en libertad quiere volver a ser “campeón del mundo”, confirmando que volverá a boxear.
El Tribunal Oral Criminal 3 condenó a Barrios, el 4 de abril de 2012, a cuatro años de prisión por el homicidio culposo de Yamila y a ocho de inhabilitación para conducir vehículos, y ordenó su detención, por lo que el boxeador estuvo 22 días preso en los penales de Batán y Campana hasta que fue excarcelado tras pagar una fianza de 200.000 pesos.
Sin embargo, el 15 de octubre, la Sala I del Tribunal de Casación Penal provincial, integrada por Benjamín Sal Llargués, Carlos Natiello y Horacio Piombo, confirmó que Barrios era culpable y redujo la pena a tres años y siete meses por el homicidio culposo y a siete años de inhabilitación para conducir.
El hecho que se le atribuye a Barrios se registró el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando «La Hiena» conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.
Este último auto, que se estaba por detener a raíz de la luz roja del semáforo, se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos a Yamila, quien murió horas más tarde.
Luego del accidente, Barrios escapó y colisionó con una camioneta Ford F100 en el «camino viejo» a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos, siguió su marcha y se entregó a la Policía siete horas más tarde.
Durante el debate no se probó que «La Hiena» había consumido drogas o bebidas alcohólicas o que haya realizado maniobras para que no se le detectaran esos tóxicos en la sangre, tal como siempre sospechó la familia de Yamilia que hizo durante el tiempo que estuvo prófugo.
De todos modos, el TOC 3 consideró que el accidente se produjo porque Barrios estaba distraído usando su teléfono celular mientras manejaba, aunque dijeron que no se pudo probar el consumo de ningún tóxico ni que haya realizado maniobras para que no se le detectara alcohol en sangre.
Como agravantes, se tuvieron en cuenta que se fugó del lugar accidente y la muerte del bebé que la víctima llevaba en su vientre.