La guerra sucia del Estado español abre una importante crisis política en Andorra

guerra sucia del Estado español contra Andorra

Noticias de Andorra

Los partidos de la oposición piden la dimisión del jefe de gobierno por no haber defendido la soberanía del país contra las presiones españolas

Las amenazas de la embajada española en Andorra contra los propietarios de la Banca Privada d’Andorra (BPA) han desatado una crisis política en el pequeño país pirenaico, con los partidos de la oposición pidiendo, incluso la dimisión del jefe de gobierno, Antoni Martí. Tanto Socialdemocracia y Progreso (SDP) como los liberales se indignaron por el hecho de que el Ejecutivo andorrano supiera que había presiones de la diplomacia española contra el banco y no hicieran nada al respecto. Los liberales han pedido la dimisión del jefe de gobierno y el SDP ha exigido primero explicaciones, dejando entrever que también podría pedirla.

El ex-presidente de BPA, Higini Cierco, denunció la semana pasada las amenazas y extorsiones de autoridades españolas para que el banco andorrano entregara información sobre Jordi Pujol, Oriol Junqueras y Artur Mas. Cierco señaló al agregado de Interior de la diplomacia española en Andorra, Celestino Barroso, como la persona que le dijo “que si no accedían a hacer una reunión en Madrid para facilitar información de los políticos catalanes, el banco moriría y que los americanos estaban al corriente y ya sabían cómo hacerlo”. El mismo Cierco afirmó que había informado del caso a las autoridades andorranas.

Y este es ahora el nudo del conflicto: la oposición cree que el gobierno no actuó con la diligencia necesaria para defender la soberanía andorrana a raíz de las injerencias españolas. Los socialdemócratas han pedido información al gobierno sobre posibles conversaciones del presidente con Mariano Rajoy.

El consejero general del SPD, Victor Naudi, lamentó también la presencia de jueces españoles que ‘se pasearon libremente por Andorra’. Según Naudi, Andorra se encuentra en medio de las tensiones entre España y Cataluña ‘queramos o no y el gobierno no ha sabido estar a la altura’.

Andorra la Vella (INCAT-Vilaweb).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *