La Federación Presencia de las Colectividades celebra 25 años en Mar del Plata

La actividad se realizará el sábado 8 de junio en el Club Talleres. Durante la cena, se definirán los y las embajadoras de las colectividades.

Para celebrar sus 25 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad, la Federación Presencia de las Colectividades de Mar del Plata realizará el próximo sábado 8 de junio una gran cena con menú criollo en el Club Talleres, de Magallanes 3878.

 

Durante la actividad, se elegirán los séptimos representantes de las colectividades, que serán portavoz en las distintas ceremonias y fiestas provinciales y nacionales durante los próximos 12 meses.  

 

“Desde su fundación, nuestra institución ha apostado a mantener viva las costumbres de las distintas colectividades que hacen de Mar del Plata una ciudad de raíces diversas y plurales. Con marcada presencia en los territorios, quienes integramos la Federación valoramos su aporte a construir una comunidad basada en el respeto, el intercambio cultural y la tolerancia, en base –también- a la buena convivencia y el trabajo intergeneracional, que en otros ámbitos es muy poco visto o valorado”, expresó Leonardo Dorsch  presidente de la institución, respecto al 25° aniversario de la Federación Presencia de las Colectividades de Mar del Plata.

 

En este mismo sentido, el dirigente italiano valoró a la Feria de las Colectividades como espacio de consolidación de ese trabajo territorial de las comunidades, pero también reconoció la fundamental y necesaria apropiación de los marplatenses y turistas de este tradicional ámbito para la cultura y las comidas típicas de las distintas colectividades del mundo en Mar del Plata.

 

“La Feria es un clásico para toda la familia. No sólo porque la entrada es libre y gratuita y ofrece precios populares para que todos y todas puedan probar platos de distintas partes del mundo. También es un clásico porque propone recorrer la historia de cada pueblo afincado en Mar del Plata y reconocernos en esas tradiciones”, subrayó el joven, que dijo que sobre fines de junio empezará a montarse la carpa en el centro de la ciudad.

 

NO MÁS REINAS, AHORA EMBAJADORAS Y EMBAJADOR

 

A diferencia de otros años, en esta oportunidad las colectividades de Mar del Plata han resuelto no elegir más reinas, sino definir embajadoras y embajadores como portavoces de las organizaciones civiles en las distintas fiestas y ceremonias típicas, tanto en el plano provincial como nacional.

 

“Tomamos esta decisión en virtud de atender las discusiones que trae la época y los mensajes de una gran parte de la sociedad, que nos invita a repreguntarnos algunas cuestiones y desaprender formas que podían suponer prácticas de cosificación sobre las mujeres, pese a que esa no haya sido nunca la intención de nuestras colectividades. Por eso resolvimos, tras algunos intercambios y debates, dejar atrás la idea de la reina, tan ligado al concurso de belleza, y elegir en su lugar a embajadores y embajadoras, que serán los portavoces oficiales de las colectividades de Mar del Plata en otras fiestas y celebraciones regionales”, explicó Dorsch.

 

“Con esta decisión –remarcó el dirigente italiano- iniciamos un proceso paulatino de transformación. Por supuesto que se puede avanzar en otras cuestiones, pero creemos fundamental hacerlo de a poco, formándonos, entendiendo los motivos y dando las discusiones que permitan que lo mucho o poco que avancemos sean verdadero y entendido por la diversidad de colectividades que integramos la Federación”, completó Dorsch.

 

Al momento de la elección, el próximo sábado 8 de junio, les embajadores habrán recibido instancias de formación en perspectiva de género, en nutrición y comidas típicas, en oratoria y protocolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *