“La erradicación del delito también se logra brindando oportunidades”

“La erradicación del delito también se logra brindando oportunidades”

Desde el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto que propone la reincorporación de una categoría que incluya a los jóvenes de 17 y 18 años en los Torneos Barriales de Fútbol, ya que las personas de estas edades se encuentran actualmente excluidas de la posibilidad de participar de estas actividades deportivas y de contención juvenil.

El presidente del Bloque, Pablo Retamoza, fundamentó el proyecto al señalar que “estamos convencidos que el deporte es una herramienta fundamental para promover la inclusión social”.

“Quienes tienen entre 17 y 18 años pertenecen a una de las franjas etarias con mayor vulnerabilidad, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en contenerlos y brindarles la posibilidad de realizar actividades que los inserte socialmente”, agregó.

Hasta el año 2012 los jóvenes de estas edades podían participar de los torneos, pero luego fue suspendida su participación argumentándose que solían suscitarse conflictos entre los equipos y jugadores participantes.

“Si de hecho hubo problemas de esta índole, deberían incrementarse los esfuerzos de contención, que son el fin de los Juegos Barriales, y no negarles la participación”, apuntó el edil.

“Resulta una contradicción expulsar de un torneo con fines sociales a aquellos grupos que mayor presencia institucional requieren. Si realmente hubo hechos de violencia, deben ser interpretados como una señal de alerta que deben atraer la atención del Estado Municipal no para sancionar, sino para prevenir, incluir y contener”, detalló Retamoza.

Es notorio que, al carecer del incentivo que les brinda la competencia, los jóvenes se alejan de los Centros Deportivos Barriales, perdiendo el vínculo con estas instituciones que desde el kirchnerismo local señalan como de gran importancia y guía en el camino a la integración social.

“Al abordar la cuestión de la seguridad se suele pensar en el incremento de las fuerzas policiales, cuando la erradicación del delito también se logra trabajando en la juventud y brindándole oportunidades”, agregó el concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *